Cientos de llamadas telefónicas se realizaron hoy para pedir al gobernador Gavin Newsom que firme la medida SB 227, la que de hacerse ley, permitirá que los trabajadores inmigrantes indocumentados tengan acceso a los beneficios del desempleo.
Este proyecto de ley Safety Net for All Workers (Red de Seguridad para Todos los Trabajadores) de la senadora de Los Ángeles, María Elena Durazo beneficiaría a miles de trabajadores que en la actualidad son excluidos del desempleo solo por su estatus migratorio.
Proporcionaría a quienes sean despedidos $300 por semana, hasta por un periodo de 20 semanas entre el 1 de enero de 2025 al 21 de diciembre de 2025.
“Como una trabajadora inmigrante que paga impuestos y contribuye a la economía de California, actualmente estoy excluida de acceder a los beneficios del desempleo, si soy impactada por circunstancias fuera de mi control”, dijo Yeni LIneras, trabajadora inmigrante afectada por el desempleo.
Agregó que ella es la proveedora principal de su familia, así que no es la única afectada sino sus cuatro hijos.
“Está en las manos del gobernador Newsom firmar esta medida y marcar el camino para crear una solución para miles de trabajadores excluidos como yo”.
A medida que se acerca la fecha límite, a finales de mes, para que el gobernador Newsom firme o vete los proyectos de ley aprobados por senadores y asambleístas en este año legislativo, trabajadores indocumentados, sus defensores y miembros de la comunidad están enfatizando la urgencia de establecer un salvavidas económico vital para las familias y las industrias de California.
La SB 227 brindaría protección a los trabajadores indocumentados, quienes colectivamente contribuyen con un estimado de $485 millones anuales al sistema de seguro de desempleo, pero no ven un centavo de esos beneficios.
Además creará el primer programa piloto para trabajadores excluidos de la historia de California.
“Todos los californianos merecen seguir apoyando a sus familias cuando están sin trabajo por causas ajenas a su voluntad. La urgencia de una red de seguridad para todos no ha hecho más que crecer”, dijo la senadora Durazo.
Señaló que el seguro de desempleo es un salvavidas cuando ocurre un desastre y es una parte clave de la estabilidad económica para los empleadores y los trabajadores que enfrentan una pérdida inesperada del trabajo.
“Nuestro estado, nuestras empresas locales y nuestras comunidades se recuperan más rápido cuando todos los californianos reciben apoyo para soportar los cambios en nuestro clima y nuestra economía”.
Subrayó que mientras el calor extremo y los incendios forestales continúan afectando al estado, todos los californianos, independientemente de dónde hayan nacido, merecen tener acceso a una red de seguridad cuando se ven desplazados y sin trabajo.
La coalición también está pidiendo a los funcionarios estatales que incluyan fondos para el programa en el presupuesto estatal.
Se estima que dos millones de trabajadores indocumentados fueron excluidos de los beneficios del desempleo durante la pandemia.
“Al igual que las valientes mujeres de la industria textil, luchamos por la dignidad y la equidad en el trabajo”, dijo Roxana García, miembro de Trabajadores Unidos y delegada de la coalición Safety Net for All.
“Una red de seguridad para todos los trabajadores garantizará que independientemente de su estatus migratorio, estén protegidos en situaciones como un desastre natural o una pandemia ya que contribuimos al éxito de la economía de nuestro estado”.
Añadió que es una cuestión de justicia y actualmente nuestro sistema no trata a todos los trabajadores de manera justa”.
Este es el segundo intento para que California otorgue desempleo a los inmigrantes indocumentados.
En 2022, el gobernador vetó la AB 2847 aprobada por los legisladores con apoyo bipartidista y 13 coautores, la cual pretendía crear un programa para ampliar los beneficios del desempleo a los trabajadores excluidos solo por su estatus migratorio, muchos de ellos fueron llamados esenciales durante la pandemia.
El argumento dado por el gobernador Newsom fue que el proyecto de ley necesitaba más trabajo para atender asuntos operacionales.
A principios de mes, el gobernador vetó una medida que habría permitido a algunos inmigrantes sin estatus legal obtener préstamos bajo un programa estatal para compradores por primera vez de casa.
Además, el proyecto de ley:
● Requeriría que el departamento promulgue reglamentos el 1 de enero de 2025 o antes.
● Prohibiría la divulgación de información personal obtenida a través del programa.
● Requeriría que el departamento informe a la legislatura información específica que describa los esfuerzos de alcance y los costos administrativos.
Es apoyada por organizaciones como: California Immigrant Policy Center, Asistencia Legal en el Trabajo, Trabajadores Unidos Workers United, Warehouse Workers Resource Center, CLEAN Carwash y el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO)