Este lunes 16 de septiembre se registró la volcadura de un camión de pasajeros en Machu Picchu, Perú, en donde viajaban turistas mexicanos que se dirigían a una zona arqueológica cuando el conductor aparentemente perdió el control y se volcó provocando que algunos de los pasajeros resultaran lesionados.
A través de redes sociales, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió que entre los “afectados” había mexicanos, aunque no hay una cifra oficial de las personas heridas, primeros reportes sugieren que se trataba de cuatro connacionales quienes resultaron lesionados, su estado de salud se desconoce.
“Lamentable accidente en #MachuPichu Perú en el que hay personas mexicanas afectadas. Nuestra @EmbaMexPeru en Lima y nuestro personal consular ya están al tanto y activarán protocolos de protección y asistencia. @EmbaMexPeru +51 987 569 404 consularper@sre.gob.mx*”, escribió en su cuenta de X Alicia Bárcena.
Varios de los heridos tuvieron que ser trasladados a un puesto de seguridad cercano. Julio Andía, policía de turismo de Cuzco, compartió con medios locales que había al menos nueve turistas lesionados, entre los que se presume están los mexicanos que viajaban en el autobús.
En los videos difundidos en redes sociales se logra apreciar como un grupo de hombre intenta hacer contrapeso para evitar que la unidad termine de caer sobre uno de sus costados y como un grupo de personas están sentadas en el suelo mientras esperan atención.
SRE ofrece detalles sobre el estado de salud de connacionales
Poco después, la dependencia confirmó que fueron cuatro los mexicanos que resultaron heridos y con fracturas múltiples, por tanto es que el personas de la embajada de México en Perú se puso en contacto con ellos y con las autoridades peruanas para apoyar con las maniobras de traslados de los heridos a los hospitales más cercanos.
Los connacionales viajaban en un grupo organizado por una agencia de viajes, la empresa se encuentra involucrada en el apoyo del rescate junto con autoridades locales.