El Tercer Informe de Gobierno del alcalde Juan Gim Nogales resultó todo un éxito. Conociendo el historial, en lo que respecta a la parafernalia, las rúbricas, y el actuar del Alcalde, esto va in crescendo.
Pero lo más importante, es que había material qué informar. El orgullo de Naco cosechó, al fin, este año, lo que ha sembrado. Obras, obras y obras, en bien de los Nogalenses… Y como dijo Santa Teresa de Ávila, Obras son amores, y no buenas razones.
El Alcalde pudo mostrar muchas obras, finanzas sanas, deporte, educación, resultados en materia de agua, servicios públicos, infraestructura, el Fopin, y sobre todo seguridad.
“Tenemos un presupuesto histórico de mil 977 millones de pesos y en tres años se recaudaron 340 millones de pesos por concepto del impuesto del predial y pasamos de 82 millones de pesos para infraestructura en el 2021 a 296 millones para el 2024 con el apoyo del FOPIN y el REPUVE”, informó el Alcalde.
En ese sentido el Municipio ha sido reconocido a nivel nacional como el noveno lugar en materia de aplicación de recursos para la obra de infraestructura social que significa una inversión histórica de 226 millones de pesos a beneficio de todos los nogalenses.
El Alcalde fue agradecido con su gente. Eso se ve muy bien. Al Comandante Cota le reconoció su sacrificio por el Escuadrón de Jóvenes llamado Heptatlón que semana a semana se dedican a ejercitarse, a hacer deporte con una disciplina militarizada, parecida al Pentatlón.
El Alcalde Juan Gim reconoció a la Tesorera Municipal, Julia Patricia Huerta Rivera, quien realmente es el alma de ese motor que se llama Ayuntamiento. Si no hay dinero, ni vigilancia, ni finanzas sanas, no hay hay obra, ni proyectos, ni nada… El Alcalde se dedicaría sólo a flotar, y a esperar que llegaran las participaciones federales, como se usaba antes, y como hacen tantos Alcaldes todavía.
Hay aguinaldos, se paga el Isssteson, hay una buena relación con el sindicato de Manuel Zambrano, a quien también damos nuestro reconocimiento. Los miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales han sabido estar a la altura. Me tocó reunirlos a ambos, la primera vez que platicaron y se han hecho grandes colaboradores. Poniendo a Nogales por delante.
Justo el reconocimiento, pues, a la Tesorera Municipal.
Igual el Alcalde estuvo reconociendo, 2 o 3 veces, la labor de Genaro Becerra, jefe ahí en la industria maquiladora… Hasta que desde atrás le gritaron… ¡¡Ponle un Oxxo al Genaro!!.. Ya ven cómo es la raza. Y la verdad que se ha ganado el Oxxo y un Six también…
OOMPAS…
Mencionamos el agua aparte porque es un tema muy sensible. La labor de Gabriel Bonillas ha sido cuestionada, pero ha sabido sacar la casta. Se compraron 2 vactor, un jetter, 20 carros para cuadrillas, se arregló el pozo de Villa Sonora. Se inició con la reparación de la Galería Filtrante, 4 pozos rehabilitados, y un poco en construcción en Cíbuta, llamado Las Encontradas. Y lo importante es que ya están regularizados con Isssteson, lo cual fue un milagro, pues han pagado 33 millones de pesos, sólo al Isssteson… Tan sólo recuerdo a un Alcalde que se robó 25, jajaja, pero de eso no estamos hablando, dijo el cochi.
LA COMUNICACIÓN…
Oooootra vez, a nuestra observación, falló la comunicación. No hubo buena promoción. Estuvieron ausentes de las redes, y el mero día, después del exitoso informe, todos se fueron a dormir. Si le hubieran dado el discurso al encargado un día antes del informe para que redactara el boletín con tiempo, no hubieran tenido retrasos. Pero nadie pensó. Vaya, ni fotos subieron. Se les durmió el gallo… Y eso que había un ejército de cámaras, videos y etc…
FOPIN
Estuvo presente Ricardo Humberto Suárez López, quien fue doce años Tesorero de Michoacán, pero además es la mano derecha de Lázaro Cárdenas Batel, Secretario Particular de Claudia Sheinbaum.
Suárez López fue invitado por Carlos Huerta Rivera, quien se ha convertido en un verdadero asesor y mano derecha del Alcalde al organizar un montón de cosas en el Ayuntamiento, entre ellas gran parte del Informe.
La invitación al michoacano es una muestra de los alcances del Director del Fopin, y quien seguro dará más satisfacciones a su jefe político, Juan Gim Nogales.
SECRETARIO
No han soltado prenda con nadie. El único que se anda riendo solo es Hipólito Sedano Ruiz, quien será el Secretario del Ayuntamiento. Le deseamos suerte.
Ayer se fueron todos de farra, y con nuevos bríos. Felicidades por todo lo que salió bien, que lo que no salió bien fue pecata minuta, aunque haya qué decirlo.
Nos vemos porque me voy al Grito…