La escalada de violencia en algunos estados de México ha llevado a sus gobernantes a cancelar las Fiestas Patrias con motivo de la Independencia de México a celebrarse la noche del 15 de septiembre y lunes 16.
A pesar de que la presencia militar se ha incrementado en varios estados, los grupos de delincuencia organizada han prendido alertas por la escalonada violencia en algunas regiones.
Tal es el caso de Culiacán, Sonora, quien al día de hoy ha reportado enfrentamientos por cinco días consecutivos, dejando 15 personas asesinadas, 20 desaparecidas de manera forzada y 12 más que han resultado heridas, todas, considerándose víctimas inocentes, según dijo la fiscalía local.
Tan solo el viernes, la Secretaría de Seguridad Pública recibió una llamada para denunciar disparos por arma de fuego al interior de un domicilio. Se sabe que el inmueble es propiedad de un policía municipal, quien no resultó ileso.
Además, se informó sobre la presencia de restos humanos frente a una escuela primaria; la policía informó que se trataba de una cabeza abandonada en una caja con restos de pizza.
Después de esta ola de violencia, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que se cancelarían las fiestas de la Independencia de México “quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público, ni privado”.
Más localidades cancelan las fiestas
A Sinaloa se ha sumado Galeana, Nuevo León, quien tras varios hechos delictivos, prefirió cancelar los festejos.
“El ayuntamiento de Galeana, Nuevo León, en acuerdo y por decisión unánime, informa a la ciudadanía que de acuerdo a las circunstancias excepcionales y con el fin de garantizar la seguridad y protección de todos, se han suspendido los festejos y celebraciones públicas con motivo del 15 y 16 de septiembre“, informaron las autoridades.
El municipio de Cotija, ubicado en Michoacán, informó a sus habitantes que en su localidad tampoco se realizarán los festejos tras los hechos de violencia registrados en los últimos días en municipios como Aquila, Chinicuila, Uruapan y Morelia.
“Después de un análisis exhaustivo y en acuerdo con los directivos de las escuelas, hemos llegado a la conclusión de que actualmente nuestro municipio no se encuentra en las condiciones óptimas para realizar el tradicional desfile del 16 de septiembre, así como todas las actividades cívicas y deportivas relacionadas”, se informó el ayuntamiento de Cotija.
En 13 municipios de Chiapas, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec. El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Pantelhó y Altamirano, no celebrarán las fiestas.
Los municipios de Tamazula y Canelas en Durango se suman a la suspensión de los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre por motivos de seguridad, así lo dieron a conocer a través de un comunicado que hicieron público en sus redes sociales, en donde se le informa a la población sobre esta medida pues se debe priorizar en la seguridad de todos.