La llegada de nuevas tecnologías a la Policía del Estado a través de la Plataforma Centinela ha llevado también a identificar la aplicación de nuevos métodos para delinquir.
En la Sierra de Chihuahua, con apoyo de inhibidores antidrones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha logrado “tumbar” aeronaves no tripuladas, de acuerdo con Gilberto Loya Chávez, titular de la dependencia, aunque no señaló para qué tipo de delitos estaban siendo utilizados.
Sin embargo, en la frontera norte del estado, colindante con el sur de Estados Unidos, aseguró, los grupos del crimen organizado utilizan los drones para cruzar droga, para vigilar la frontera y hasta para guiar a migrantes al otro lado del muro metálico.
“Nosotros aquí en la zona del municipio de Juárez o en la zona fronteriza de esta región, que viene desde el Valle (de Juárez) hasta Ascensión, sí hemos detectado el uso de drones justo para dos cosas: una de ellas para trasiego de drogas, y eso lo hemos visto en la zona de Anapra, en (en el municipio de) Ascensión, inclusive aquí en la zona por donde está el monumento de la X (Plaza de la Mexicanidad), que han estado siendo utilizados para cruzar paquetes de droga y soltarlos de aquel lado”, indicó el funcionario estatal.
Y continuó: “también hemos visto, y sobre todo en el tema de tráfico de personas y eso sí muy específicamente concentrado en la zona de Anapra para el tráfico de personas. Ahí hemos visto que los utilizan tanto para monitorear a las fuerzas del orden como también una probable guía para llevar a las personas en caravana, llegando, cruzando hacia los Estados Unidos. En los archivos hemerográficos no obra evidencia de detención alguna por tráfico de personas o de drogas de presuntos criminales en posesión de drones.
Únicamente hay un antecedente en diciembre de 2023, en que Carlos Manuel Salas, fiscal de Distrito Norte, expuso que en la búsqueda de Karina R. D., mujer localizada sin vida y que fue inhumada en un “deshuesadero” en Anapra, encontraron hasta un dron que fue empleado en la vigilancia de la zona por parte de los grupos delictivos.
“En el último lugar donde estuvo esta persona se solicitó una orden de cateo y ahí había cámaras (de videovigilancia) y (los agresores) desprendieron el servidor. También tuvimos información de que había un dron; se buscó en la periferia aledaña de los 20 metros y encontramos el servidor de las cámaras, también encontramos el dron que fue revisado por el área tecnológica de la Fiscalía”, dijo Salas.
El fenómeno del uso de estas nuevas tecnologías en la vigilancia por parte de criminales fue difundido por las autoridades migratorias estadounidenses desde 2019 (El Diario lo reportó en la nota “Con drones, vigilan ‘polleros’ la frontera”). Entonces, la Patrulla Fronteriza documentó algunos cruces de personas migrantes, en zonas previamente “peinadas” por un dron.
En febrero de 2023, Gloria Chávez, jefa del Sector Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, aseguró que en 12 meses anteriores se registraron más de 10 mil incursiones de drones manejados por cárteles mexicanos en la zona limítrofe entre México y la zona a su cargo. Además, se detectaron 25 mil drones utilizados por estos grupos, operados por delincuentes que, dijo Chávez, tienen 17 veces más drones que la Patrulla Fronteriza y el doble de horas vuelo, de experiencia con los dispositivos, así como financiamiento ilimitado para hacer crecer sus operaciones.
Por otra parte, las autoridades federales mexicanas no han reportado esta incidencia; el Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño Yáñez, no ha informado presencia alguna de drones en la frontera con fines delincuenciales, y la Fiscalía General de la República tampoco. De hecho, el Instituto de Migración ordenó en la frontera sur de México el uso de drones para vigilar la entrada considerada “irregular” de personas por aquellos estados, en seguimiento a una orden y difusión de la decisión tomada por el mismo Garduño, pero luego negada ante una solicitud de información expresa de los documentos con información sobre el uso de aeronaves no tripuladas, en 2021.
Pero sobre el combate al tráfico de personas desde las fronteras chihuahuenses, no hay postura oficial alguna.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó recientemente que cuenta en toda la entidad con 75 drones y 15 inhibidores antidrones con los que han tumbado los mencionados de la Sierra y han enviado de vuelta a sus puertos de salida a otros tantos durante fiestas patrias por no estar registrados para operar, bajo sus permisos.
Loya Chávez recalcó que, pese a las actividades delictivas identificadas con uso de aeronaves no tripuladas como herramienta, hasta el momento no se ha registrado ningún ataque armado con drones en los municipios chihuahuenses, situación confirmada por la Fiscalía General del Estado en una solicitud de información con datos entre 2020 y 2024, que arrojó cero ataques y por lo tanto ninguna persona lesionada o asesinada.