Ciudad Juárez.- En el Sector El Paso, el desierto de Santa Teresa, Nuevo México, mantiene el mayor número de cruces irregulares de México a Estados Unidos, por lo que este mes la Patrulla Fronteriza desplegará un globo aerostático de vigilancia junto al puerto de entrada Santa Teresa.
Además de poder vigilar zonas remotas, el aerostato permitirá localizar a través de nuevas tecnologías a personas migrantes en riesgo, después de haber sido abandonadas por los traficantes de personas, conocidas como “coyotes”, en medio del desierto.
“Esta área es parte del área de operaciones de la Estación de Patrulla Fronteriza de Santa Teresa, Nuevo México, que tiene el mayor número de encuentros con migrantes en el Sector El Paso. Esta área también tiene un número significativo de muertes y rescates relacionados con el tráfico de personas, ya que las duras condiciones desérticas y el terreno remoto presentan un riesgo peligroso para los migrantes que a menudo son abandonados en el área por contrabandistas criminales”, informó a El Diario la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Explicó que el Programa de Aerostatos Tácticos (TAS, por sus siglas en inglés) es una capacidad de vigilancia a bordo de aerostatos que proporciona conocimiento del dominio terrestre y vigilancia constante a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
El Programa TAS consiste en aerostatos más livianos que el aire, los cuales cuentan con múltiples tipos de sensores, incluidos electroópticos (EO) e infrarrojos (IR).
Los areostatos proporcionan una cobertura de vigilancia aérea persistente y pueden desplegarse durante largos períodos de tiempo si el clima lo permite, destacó CBP.
Además, ayudarán a las autoridades migratorias a monitorear una zona muy peligrosa “donde los contrabandistas suelen abandonar a los migrantes para que mueran”, y junto con las torres de vigilancia autónomas y las aeronaves de operaciones aéreas y marítimas de CBP, pueden proporcionar un mejor conocimiento de la situación operativa para combatir la actividad de contrabando ilícito en la zona de operaciones.
El programa TAS Fronterizo de Estados Unidos es un programa separado del Sistema de Aerostato Atado de Operaciones Aéreas y Marinas de CBP (TARS), que emplea un aerostato más grande para monitorear el tráfico aéreo ilegal, los buques y los vehículos que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, el cual fue introducido en 2022 en Arizona.
Según estadísticas de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, durante los primeros diez meses del año fiscal 2024 (de octubre de 2023 a julio de 2024), sus agentes registraron un ingreso irregular a Estados Unidos de 230 mil 336 personas, 36.7 por ciento menos que las 364 mil 089 detenidas en el mismo período del año fiscal 2023.