NUEVA YORK – Ismael “El Mayo” Zambada se declaró “no culpable” ante el juez magistrado James R. Cho, de los 17 delitos que enfrenta por narcotráfico.
Zambada se veía cansado, ya que arribó la noche del jueves de El Paso, Texas, a la Gran Manzana, para enfrentar la primera parte de su proceso judicial en la Corte de Distrito Este con sede en Brooklyn.
La audiencia de escasos 15 minutos consistió en la lectura de los cargos contra Zambada, que contemplan varios por conspirar para el tráfico de droga hacia los Estados Unidos, incluido fentanilo, además de lidera una organización criminal por varios años, uso de armas y lavado de dinero.
Un documento judicial emitido por fiscales hace un recuento de los delitos que enfrenta el líder del Cártel de Sinaloa, cuyo nombre ha resonado en varias ocasiones en la corte neoyorquina, sobre todo en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el otro líder del mismo grupo criminal.
Las primeras acusaciones formales contra Zambada fueron en 2009, pero desde entonces se le han fincado cargos en al menos 16 ocasiones, indica el documento.
Zambada es el quinto acusado de una causa-madre, USA v. Beltran-Leyva et al, de la cual se desprenden los hermanos Arturo y Héctor, Ignacio Coronel Villareal, “El Chapo” Guzmán y Jesús Zambada-García, hermano de “El Mayo”.
El documento de fiscales hace un recuento del ascenso de “El Mayo” en lo que se conocía como la Federación Mexicana, creada a finales de 1980.
“El Cártel es una organización de tráfico de drogas con sede en Sinaloa, México, que desde aproximadamente fines de la década de 1980 ha importado cantidades letales de narcóticos (incluidos, entre otros, cocaína, heroína, metanfetamina y, más recientemente, fentanilo) a los Estados Unidos y ha lavado miles de millones de dólares”, dice el reporte.
La alianza entre “El Chapo” y “El Mayo” dio origen, según autoridades estadounidenses, al Cártel de Sinaloa.
“Desde el comienzo de su ascenso al poder hace varias décadas, [‘El Chapo’ y ‘El Mayo’] abrieron un camino de violencia extraordinaria que se convertiría en un sello distintivo del Cártel”, se indica. “Cuando el acusado y El Chapo unieron sus fuerzas, entraron en sangrientas batallas con grupos rivales, incluida la organización de narcotráfico Arellano Félix, por el control del área de Tijuana en México”.
Las acusaciones contra “El Mayo” Zambada, por quien la DEA ofrecía hasta $15 millones de dólares, podrían llevarlo a cadena perpetua.
“El Mayo” todavía puede lograr acuerdos con autoridades federales para evitar el juicio o lograr mejores condiciones de sentencia y encierro. Su hijo, Vicente Zambada Nieba, alias “Vicentillo”, hizo lo propio y actualmente está en libertad.
El documento judicial firmado por el Fiscal del Distrito Este, Breon Peace, se advierte que “El Mayo” Zambada es un personaje de alto riesgo de escapar y una figura “peligrosa” para la comunidad.