Por Sergio García
Una vez ya aprobado por unanimidad el III Informe de Gobierno de Nogales en el Cabildo ha comenzado la etapa de impresión, fotografías, para tenerlo impreso en tiempo y forma.
Este tema técnico de lo que implica la revisión de cifras y datos del informe estuvo bajo la coordinación de Carlos Huerta Rivera, quien se ha convertido en un personaje imprescindible para los planes del Alcalde Juan Gim Nogales, pues lo mismo le resuelve un problema de redacción, que la administración del Parque Industrial, proyectos, obras, etcétera.
Carlos Huerta en el Fopin, y Julia Huerta en Tesorería Municipal, han sabido darle tranquilidad al Presidente Municipal, para que él se dedique a atender las necesidades de la población y ha “lazarear” a los funcionarios que se quedan rezagados.
LOS CAMBIOS DEL GABINETE
Se especula que habrá pocos cambios, pero nos atrevemos a opinar sobre el desempeño del gabinete municipal.
Primero tenemos el caso de la Secretaría del Ayuntamiento, donde Angélica Burgos Garay llegó de “bomberazo” y le dio un nuevo rostro a esa dependencia, y evitó que el Alcalde se metiera en conflictos con el Secretario saliente.
Angélica Burgos ha hecho un gran papel en esa Secretaría, y por lo tanto se ha ganado que la consideren para continuar en el cargo; sin embargo, el Alcalde tiene la decisión.
Incluso esta posición ha ocasionado una seria batalla interna en el Ayuntamiento, lo cual ha causado inquietud. Las patadas por arriba y por debajo de la mesa son implacables.
Hace escasa una semana hubo una reunión con los directores y subdirectores que van a repetir en el próximo trienio, ahí en el Tai Wah… Así que si usted no fue invitado, amigo funcionario o funcionaria, pues vaya haciendo maletas.
UNA DEPENDENCIA que sí necesitaría fortalecer el Alcalde es la del Bienestar, donde hace falta gente con mayor presencia, que logre aglutinar a las líderes de barrio, y desde donde debe proyectar a un posible candidato a la Presidencia o diputaciones.
Hace falta control en esa dependencia. Control efectivo que se traduzca en liderazgos para su grupo político. Igual ya hay que darle gas a muchos de esos cristianos enquistados y que sólo sirven de aviadores.
Igualmente debe atenderse de manera social la Inmobiliaria Municipal, la cual no ha servido más que para una aviaduría para cierto ingeniero Sandoval que nomás no chambea. Se la pasa haciendo sus valuaciones por toda la ciudad…
Misma situación ocurre con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) donde está el arquitecto Jaime Wenceslao Parra Moroyoqui, quien estuvo inhabilitado, por transa, pero ya regresó. Lo que sí debemos recordarle al Alcalde, que perro que come huevo, aunque le quemen el hocico. Debe estar muy atento en este caso o cambiarlo. Son dos direcciones que han acabado en manos de priístas, la Inmobiliaria y el IMIP, lo cual es una afrenta a Morena.
SON DEPENDENCIAS VALIOSAS A LAS QUE SE LES PUEDE, Y DEBE SACAR MÁS PROVECHO, YA QUE SON MUY SENSIBLES PARA LA BUENA MARCHA DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.
13 DE SEPTIEMBRE
Y cómo estamos en el Mes de la Patria, debemos recordar que este viernes se cumple un Aniversario más de la Gesta Heróica de nuestros Niños Héroes, quienes en 1847 tuvieron el coraje para enfrentarse a los pérfidos militares de Estados Unidos, quienes llegaron resueltos a desmembrar a nuestra Patria, que llegaba hasta la Alta California, Nuevo Arizona, y demás tierras ya conocidas.
La tradición recogió los nombres de seis de los alumnos del Heróico Colegio Militar, a quienes el pueblo con gratitud ha llamado “los Niños Héroes”, que murieron, enfrentando cuerpo a cuerpo al invasor: el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.
A estos nombres yo añadiría el de Miguel Miramón, quien combatió con estos Niños Héroes para salvar el Honor de México desde el Castillo de Chapultepec. Incluso recibió la Medalla de Honor por este combate. Llegó a ser General. Después fue Presidente de México. Combatió contra Benito Juárez y esto le costó que intenten echarlo al olvido. Pero la gesta de Miguel Miramón, jamás debe olvidarse y el Ejército Mexicano debería regresarlo a la memoria popular, independientemente de las posturas ideológicas.
Así que, este 13 de septiembre, digamos ¡presente! por los seis Niños Héroes, por Miguel Miramón y por todos los que dieron su vida en contra del cobarde ejército de EU. Seguro Miramón cuando murió en el Cerro de las Campanas fue a acompañar a los Niños Héroes que lo esperaban desde aquél 13 de Septiembre de 1847 en el Altar de la Patria. Pero los cobardes no le reconocen este mérito.