Para que los agentes conozcan las técnicas de investigación que se realizan en la escena del crimen cuando se registran grandes explosiones, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) Sector El Paso, llevó a cabo una demostración de explosivos, en el Campo de Tiro 58, ubicado a dos kilómetros de la instalación militar Doña Ana Range Complex.
Durante la primera fase del entrenamiento, en el que también participaron elementos del Departamento de Policía de El Paso, técnicos en explosivos detonaron bombas fabricadas con diferentes materiales que provocaron una expansión súbita del material, acompañada de calor, presión y ruido.
Cody Fryxell, director del Equipo de Respuesta a la Evidencia (ERT) expresó que este tipo de experiencias permite a los agentes detectar con precisión el tipo de materiales utilizados en una explosión.
“En esta práctica los agentes tuvieron la oportunidad de crear una escena posterior a la explosión para simular una explosión real y la investigación que sigue”, informó Fryxell.
Explicó que en esta ocasión los técnicos en bombas utilizaron explosivos militares y mineros, incluidos explosivos que se pueden fabricar en casa.
Subrayó que el entrenamiento tiene como objetivo mantener a los agentes preparados para cualquier situación tras agregar que aunque no es muy frecuente, los agentes especiales técnicos en bombas son llamados con bastante frecuencia. “No dejan nada a la eventualidad”, dijo al referirse a este tipo de prácticas.
Apuntó que los agentes aprendieron sobre los efectos visuales y auditivos de los explosivos, incluidos los procedimientos de seguridad que deben seguirse cuando se presenta una emergencia de este tipo. “Este entrenamiento tiene como fin mantener a los agentes preparados para cualquier situación”, aseguró.
De acuerdo a las autoridades, un ERT es responsable de recopilar pruebas para que puedan utilizarse en casos judiciales en los Estados Unidos o en el extranjero. Modelan sus procesos según los altos estándares del FBI en materia de seguridad, capacitación, equipamiento y experiencia.
“Nuestros elementos trabajan codo a codo con los miembros del ERT para procesar una escena y adquieran experiencia y práctica”, dijo el FBI tras resaltar las nueve explosiones producidas en el entrenamiento.
Y es que el FBI es una organización de seguridad nacional que responde a amenazas y que está regida por la recopilación e interpretación de información.
Su misión es proteger y defender a los Estados Unidos contra amenazas terroristas y de inteligencia extranjera, defender y hacer cumplir las leyes del Código Penal de los Estados Unidos, y proporcionar liderazgo y servicios de justicia penal a agencias federales, estatales, municipales e internacionales, así como a otros socios.
De igual forma la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) es una agencia de ley y orden del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que protege a las comunidades de delincuentes violentos, organizaciones criminales, el uso y tráfico ilegal de armas de fuego, el uso y almacenamiento ilegal de explosivos, incendios intencionales y bombardeos, actos de terrorismo y el desvío ilegal de productos de alcohol y tabaco.