Google, el gigante tecnológico propiedad de Alphabet, detectó el uso de un software espía que recopila datos de periodistas, defensores de derechos humanos, políticos de partidos de oposición en México y de otros usuarios calificados como de alto riesgo
Royal Hansen, vicepresidente global de Ingeniería para Google, reconoció que México enfrenta amenazas de ciberseguridad únicas a nivel global, con campañas masivas que no sólo buscan robar credenciales de cuentas bancarias, sino también espiar a usuarios de alto riesgo.
“México enfrenta amenazas únicas, hoy nuestro equipo de Google publicó nuevos hallazgos relacionados con el panorama de la ciberseguridad en México, el informe encontró que se está utilizando software espía para recopilar datos de usuarios de alto riesgo como periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de partidos de oposición”, alertó Hansen.
Aplicación de IA ayudará a combatir espionaje cibernético
Sin revelar la cantidad de personas que fueron víctimas de espionaje ni el periodo en el que se realizaron dichas actividades, la empresa señaló que han implementado nuevas medidas basadas en Inteligencia Artificial para combatir este tipo de delitos.
“La Inteligencia Artificial nos está ayudando a hacer frente a las amenazas de ciberseguridad de gran escala que enfrentamos. Nuestra IA ayuda a las empresas y gobiernos a comprender y gestionar los riesgos que existen actualmente”, agregó el directivo durante su participación en “Google for México 2024″.
Asimismo, Google señaló que el robo de credenciales de cuentas bancarias o financieras es otro de los problemas graves que enfrenta el país, siendo el phising la estrategia utilizada en el 99 por ciento de los intentos de ciberataques.
“Hemos lanzado recientemente un programa para el uso de la Inteligencia Artificial segura, lo hicimos junto con Amazon, Microsoft y otros miembros fundadores; esta medida nos permitirá abordar colectivamente los problemas de ciberseguridad que surjan en tiempo real y los que se descubran en el horizonte”, añadió Royal Hansen.