Houston, Tucson y Phoenix; los principales exportadores de armas ilegales a México

Comparte

El mercado minorista de armas en los estados fronterizos del Sur de Estados Unidos es de mucho provecho para el tráfico de armas hacia México, donde alimenta la violencia, según los datos de rastreo de la Administración de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de los Estados Unidos.

El Paso se convirtió, entre 2015 y 2022, en el cuarto mercado desde el cual se exportaron –de manera ilegal– más armas con destino al Sur del Río Grande.

Estos datos surgen como parte de Iron River, un informe recientemente elaborado por la organización Stop US Arms to Mexico. Es bien sabido que las armas que alimentan la violencia en México provienen de Estados Unidos, pero el documento ayuda a comprender el volumen del tráfico de rifles de alto poder, al solicitar información pública, mediante recursos judiciales entre los años 2015 y 2022.

Las cinco ciudades con el mayor número de armas rastreadas hacia su jurisdicción fueron: Houston (2,452), Tucson (2,156), Phoenix (1,745), El Paso (1,658) y San Antonio (1,340).

Las ciudades pequeñas también son fuentes preferidas: las armerías con licencia en solamente seis códigos postales en pueblos fronterizos en Texas fueron las fuentes de casi tres mil armas traficadas a México, recuperadas y rastreadas hasta su compra.

 Los seis códigos postales están en McAllen, Pharr, Brownsville, El Paso y Laredo.

“Las armas vienen de todas partes del país, pero se trafican especialmente desde ciudades de Texas o Arizona, ciudades fronterizas de estos estados son la fuente más importante”, señala John Lindsay-Poland, el autor del informe y miembro de la organización que lo dio a conocer.

Armerías en McAllen, Texas fueron las fuentes de más de mil armas ilícitas recuperadas en México de 2015 a 2022; la mayoría de las 18 armerías en este pueblo fronterizo son prestamistas, pero también hay un Academy Sports –una cadena de artículos deportivos que es fuente para muchas armas traficadas– y Dynamic Tactical Solutions (Soluciones Tácticas Dinámicas), un negocio que promueve las armas militares y declara que la Segunda Enmienda de Estados Unidos es “la única cosa que existe entre la libertad y la tiranía” y busca “normalizar la cultura de las armas”, señala el reporte.

Más que en la Estrella Solitaria

En 2023, se utilizaron armas de fuego para cometer mil 799 homicidios en Texas, una cifra devastadora de víctimas mortales. Sin embargo, las armas compradas en Texas probablemente contribuyan a una violencia homicida aún mayor al Sur de la frontera, que empodera a los traficantes de fentanilo y empuja a más migrantes hacia Estados Unidos.

De las armas de fuego recuperadas en México entre 2017 y 2021 (entre los casos en los que los rastros de armas identificaron un país o un estado de origen de Estados Unidos), más de una de cada cuatro (29 por ciento) procedía de Texas, según nuevos datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Cada año ocurren en México más de 22 mil homicidios con armas de fuego. Dado que el 29 por ciento de las armas de fuego utilizadas en delitos se rastrearon hasta compras en Texas, eso significa que es probable que 5 mil 500 asesinatos en México involucraran armas de Texas.

Eso es entre tres y cuatro veces los homicidios con armas de fuego denunciados anualmente en el ‘Estado de la Estrella Solitaria’. (Texas tuvo 1,799 homicidios cometidos con armas de fuego el año pasado, en comparación con 1,339 en 2019).

Río de hierro

“El río de hierro de armas que transita desde Estados Unidos a México, que empodera a la delincuencia organizada y acelera la migración forzada, tiene su origen en cientos de fabricantes y pasa por miles de armerías locales en Estados Unidos cada año”, indica el informe.Y agrega: “Como reacción al flujo de armas ilícitas, una carrera armamentista ha surgido, en que las empresas de armas exportan cada vez más armas, y armas más militarizadas, a fuerzas policiacas y militares en México”.

De acuerdo con la organización, el número de vidas perdidas o desaparecidas por la violencia en México sigue aumentando, mientras que los migrantes huyendo por México llegan a ser más desesperados para llegar a un lugar de asilo.

“El discurso político enfatiza la frontera entre Estados Unidos y México. Pero el desregulado, masivo y militarizado mercado de armas en Estados Unidos que alimenta la violencia, el narcotráfico y el desplazamiento, está creciendo, y muchas veces es ignorado”, puntualiza.

Para el activista Lindsay-Poland, al darse a conocer el informe detallado sobre el origen de las armas utilizadas en la violencia en México y otros lugares, “los funcionarios electos y los comerciantes de armas de fuego tienen la oportunidad de tomar medidas para reducir el tráfico ilícito de armas de fuego que está fortaleciendo a los productores de fentanilo y acelerando el desplazamiento forzado y la migración”.

Vender tantos como sea posible

Palmetto State Armory, fábrica con base en Columbia, Carolina del Sur, declara en su sitio web que “queremos vender tantos rifles AR-15 y AK-47 como podamos y ponerlos en uso común y cotidiano en Estados Unidos hoy”.

Fundada en 2008, Palmetto en el pasado ha adornado con imágenes anti-gobierno en sus armas y partes de armas, incluyendo imágenes de “Boogaloo”, una red de personas involucradas en acciones como el ataque contra el Congreso del 6 de enero de 2021.

En 2015-2016, 55 armas de Palmetto fueron recuperadas en México; para 2021-2022, el número de armas de Palmetto recuperadas en México creció a 464. Durante los primeros cuatro meses de 2024, el Ejército mexicano informó que aseguró 24 rifles de Palmetto; sin embargo, solamente una porción pequeña de las armas identificadas por ATF en 2015-2022 como Palmetto fueron identificadas como tales por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así que el número de armas de Palmetto recuperadas en México este año es probablemente mucho mayor que 24.

La ATF no identifica la participación de cárteles criminales en las armas recuperadas y rastreadas; sin embargo, a veces hay otra información que lo confirma.

El 20 de octubre de 2020, tropas militares en San Luis Potosí, en el centro de México en un área con fuerte presencia del Cártel del Golfo, informaron de un enfrentamiento con varios hombres armados, uno de los cuales fue aniquilado.

Los soldados recuperaron cinco rifles, incluyendo un rifle de asalto de Palmetto.

Palmetto State Armory es solamente uno de un número creciente de fabricantes, cuyas armas de asalto se recuperan en escenas de crimen en México. En 2015 y 2016, 79 armas producidas por Anderson Manufacturing, que fabrica rifles de asalto de modesto costo, fueron recuperadas en México. Para 2021-2022, el número de armas de Anderson recuperadas en México subió diez veces, a 825.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Incertidumbre en la industria minera por las concesiones que se puedan dar en el próximo Gobierno

lun Sep 9 , 2024
ComparteDurante 2022 se registraron mil 218 proyectos mineros, mientras que en 2023 esta cifra disminuyó a 762 proyectos, es decir, 37.4 por ciento menos, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex). Raúl García, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, explicó que aún […]

Puede que te guste