El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció el viernes que abrirá una nueva oficina en la Embajada de EE.UU. en Quito, Ecuador, para agilizar la reunificación de personas con sus familiares que ya se encuentran en Estados Unidos.
La Oficina Internacional de USCIS en Quito, también “se centrará en aumentar la capacidad de procesamiento de refugiados, en consonancia con los compromisos del USCIS en virtud del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos”, señaló USCIS en comunicado.
“La apertura de la oficina de Quito amplía la presencia y la experiencia internacional de USCIS en una ubicación crítica”, dijo en la nota la directora de USCIS, Ur Jaddou.
Señaló que es parte de “los esfuerzos de la administración Biden-Harris para facilitar vías legales seguras y ordenadas y cumplir con nuestra misión humanitaria”.
La Oficina Local de Quito apoyará el esfuerzo del gobierno estadounidense en el reasentamiento de los refugiados de las Américas y el personal de USCIS en la Oficina Internacional de Quito proporcionará experiencia en inmigración a la embajada de Estados Unidos y a los colaboradores regionales en apoyo de las Oficinas de Movilidad Segura en Ecuador.
La oficina de USCIS en Ecuador agilizará los procesos de libertad condicional para la reunificación familiar (FRP, por sus siglas en inglés).
Los procesos de FRP promueven la unidad familiar y son parte de las medidas integrales anunciadas en abril por el DHS y el Departamento de Estado.
El DHS recordó que este proceso se enmarca en el conjunto de medidas anunciados a finales de abril por ese Departamento y el de Estado para seguir reduciendo la migración ilegal y ampliar las vías legales de protección.
La Determinación Presidencial sobre Admisiones de Refugiados del año fiscal 2024 aumentó la meta para América Latina y el Caribe a un rango de 35,000 a 50,000 admisiones.
Además de apoyar el procesamiento de refugiados en Ecuador y la región, el personal de USCIS se centrará en agilizar el proceso de reunificación familiar, al realizar entrevistas y procesar peticiones de familiar de refugiado o asilado, tomar huellas dactilares, supervisar la recolección de muestras de ADN y realizar actividades esenciales de detección de fraude.
Los servicios estarán disponibles solo por cita previa, y la Oficina Internacional de Quito no aceptará visitas de personas sin cita. Las otras oficinas semejantes están en Ciudad de Guatemala, La Habana, Ciudad de México, San Salvador, Tegucigalpa, Nairobi, Nueva Delhi, Ankara, Doha, Pekín y Guangzhou.