Inmigrantes indocmentados en California podrían ser elegibles para recibir asistencia estatal para la compra de una vivienda, de acuerdo con un proyecto de ley que la Legislatura estatal envió este miércoles al gobernador Gavin Newsom.
La propuesta AB 1840 especificaría que las personas que cumplan con todos los requisitos para un préstamo bajo un programa estatal que ofrece asistencia a compradores de vivienda por primera vez, no deberían ser descalificadas en función de su estatus migratorio.
La Asamblea le dio la aprobación final en la Legislatura en una votación que se efectuó de acuerdo con lineamientos partidistas.
El asambleísta Joaquín Arámbula, demócrata que representa a Fresno y autor del proyecto de ley, dijo que no se trata de políticas de inmigración, sino de justicia al abordar la crisis de la vivienda.
“La AB 1840 tiene como objetivo brindar una oportunidad a personas trabajadoras y responsables que sueñan con tener una casa propia y transmitir ese legado a sus hijos, un sueño que todos tenemos para todas nuestras familias en California”, dijo Arámbula.
“Y eso incluye a los inmigrantes indocumentados que han vivido aquí durante décadas y pagan sus impuestos”, agregó el asambleísta demócrata.
Sin embargo, los legisladores republicanos mencionaron que California debería dar prioridad a la asistencia para la vivienda para las familias que están de forma legal en los Estados Unidos.
“Tenemos californianos que no son inmigrantes indocumentados que necesitan estos servicios. Deberíamos ocuparnos de ellos primero, antes de ampliarlo”, expresó el senador estatal republicano Brian Dahle.
El gobernador de California, Gavin Newsom, tiene hasta finales de septiembre para firmar o vetar el Proyecto de Ley AB 1840.