Mortal virus del mosquito “Triple E” se propaga en el noreste de Estados Unidos

Comparte

Estados Unidos ha notificado cinco casos humanos de ENCEFALITIS EQUINA DEL ESTE en 2024 y alertas por el virus durante la temporada de mosquitos de este año en varios estados, entre ellos Massachusetts y New Hampshire

Por Areesha Lodhi

Publicado el 28 de agosto de 202428 de agosto de 2024

Estados Unidos ha registrado la primera muerte este año causada por un raro virus transmitido por mosquitos.

Las autoridades de New Hampshire anunciaron el martes la muerte del paciente, lo que marca el primer caso humano en el estado en una década y el quinto caso del virus en Estados Unidos este año.

Se cree que los mosquitos en varias zonas del estado están infectados con el virus, mientras que las áreas circundantes están en alerta máxima, particularmente en el vecino estado de Massachusetts.

¿Qué es el virus transmitido por mosquitos y hasta dónde puede propagarse?

¿Qué es el virus?

El virus se llama oficialmente virus de la encefalitis equina del este (EEEV), también conocido como “Triple E”. Es una enfermedad poco frecuente pero grave que se identificó por primera vez en caballos de Massachusetts en 1938.

Desde entonces, ha habido 118 casos humanos y 64 muertes por el virus en el estado, según datos del Departamento de Salud Pública de Massachusetts.

En los humanos, el virus ataca el sistema nervioso central y puede causar inflamación o hinchazón del cerebro.

¿Dónde se encuentra el virus?

El virus se encuentra en América del Norte y el Caribe, mientras que los casos humanos ocurren principalmente en los estados del este y la costa del Golfo de EE. UU.

Esto se puede atribuir a una “ecología compleja de varias especies diferentes de aves y mosquitos que dependen de los pantanos arbóreos para reproducirse”, dijo Verity Hill, científica investigadora asociada de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale.

Además, el mosquito de cola negra, principal portador del virus, se encuentra principalmente en el este de Estados Unidos, México y el Caribe.

¿Cómo se propaga el virus?

El virus suele circular entre las aves que viven en pantanos de árboles frondosos. Las especies de mosquitos que se alimentan tanto de humanos como de mamíferos propagan el virus cuando pican a un ave infectada y luego a un mamífero e inyectan el virus en su torrente sanguíneo.

A diferencia de las aves, los humanos y los caballos infectados son “huéspedes sin salida”, lo que significa que no tienen suficiente virus en la sangre para transmitir el virus de la encefalitis equina a un mosquito que pueda picarlos, dijo Hill a Al Jazeera. Esto significa que no pueden transmitir el virus a otros animales o humanos.

Las infecciones tienden a ser asintomáticas en las aves, pero mortales en los caballos.

El portador más común de EEE es el mosquito de cola negra (Culiseta melanura), mientras que otros incluyen Aedes, que transmite el virus del dengue , y Coquillettidia.

La temporada de mosquitos en Estados Unidos va del verano al otoño, lo que la convierte en una época especialmente riesgosa para estos virus.

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas en los seres humanos suelen aparecer entre cuatro y diez días después de la infección. Entre ellos se incluyen:

Aparición repentina de fiebre y escalofríos.

Dolor de cabeza

Vómitos y diarrea

Convulsiones y cambios de comportamiento

Somnolencia y desorientación

En casos graves, hinchazón del cerebro (encefalitis).

La EEE se diagnostica observando los síntomas y analizando el líquido cefalorraquídeo o la sangre, que pueden mostrar si hay virus o anticuerpos virales presentes.

¿Cuántos casos del virus de la encefalitis hay este año?

En 2024 se han confirmado cinco casos humanos de EEEV en Estados Unidos: uno en Massachusetts, Nueva Jersey, Vermont, Wisconsin y Nueva Hampshire.

En Oxford, Massachusetts, un hombre de 80 años se infectó a mediados de agosto, convirtiéndose en el primer caso humano en el estado desde 2020.

La única muerte reportada hasta ahora ha sido la de New Hampshire.

¿Qué tan común y peligroso es el virus?

La EEE es poco frecuente en humanos. De 2003 a 2023, hubo 196 casos en Estados Unidos, según datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El país reporta un promedio de 11 casos al año . El brote más grande ocurrió en 2019 con 38 casos y 12 muertes a nivel nacional.

Las autoridades de salud pública la consideran una enfermedad grave por su impacto en el cerebro y su tasa de mortalidad del 30 por ciento.

Incluso en el caso de sobrevivir, muchos de los infectados continúan experimentando problemas neurológicos a largo plazo.

¿Cómo se puede controlar o tratar el virus?

Las autoridades de salud pública han dicho que la prevención es crucial porque no existe un tratamiento o vacuna específica para los humanos. Las medidas de control incluyen:

Aplicación de repelentes de insectos aprobados por el gobierno

Llevar a cabo programas de control de mosquitos, incluida la pulverización de plaguicidas desde el aire y desde camiones.

Usar mangas largas y pantalones durante las horas pico de mosquitos (desde el anochecer hasta el amanecer)

Instalación de mosquiteras en ventanas y puertas

Drenaje de agua estancada alrededor de las casas

Cómo evitar actividades al aire libre durante las épocas de mayor incidencia de mosquitos

El tratamiento se centra en controlar los síntomas y brindar cuidados de apoyo, como recetar analgésicos.

¿Qué acciones están tomando las autoridades?

Los estados están tomando varias medidas para frenar la propagación del virus, que incluyen distintos niveles de confinamiento.

La ciudad de Plymouth, en Massachusetts, está cerrando las instalaciones públicas al aire libre desde el anochecer hasta el amanecer. El estado del noreste también ha instado a los residentes a evitar las actividades al aire libre durante las horas pico de mosquitos.

También se están realizando fumigaciones con insecticidas desde el aire y desde camiones en varias zonas.

¿Qué otros virus o enfermedades transmiten los mosquitos en América del Norte?

El virus del Nilo Occidental, transmitido por mosquitos pero menos mortal, ha infectado a 289 personas en Estados Unidos este año .

El país también ha registrado 3.861 casos de dengue este año , superando ya los 3.352 casos notificados en todo 2023.

Según los CDC, el dengue causa fiebre alta y dolor en los músculos y las articulaciones y ha alcanzado niveles récord en todo el mundo . Las tasas de mortalidad pueden llegar al 13 por ciento en pacientes no tratados.

¿El cambio climático está provocando la propagación de este virus?

Los expertos han estado advirtiendo que el cambio climático está alargando la duración de la temporada de mosquitos, que se caracteriza por un cierto nivel de humedad y temperaturas elevadas.

La prevalencia del virus en los mosquitos también puede ser un indicador de riesgo para los humanos.

“Los años con grandes poblaciones de mosquitos infectados tendieron a tener más casos en humanos y caballos”, dijo Hill, y agregó que el cambio climático puede fomentar poblaciones más grandes de mosquitos que pueden transmitir el EEEV pero no introducirían más virus.

Los casos de este año probablemente sean parte de la dinámica normal del virus, dijo.

Fuente : Al Jazeera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Departamento de Seguridad Nacional en EE.UU. anuncia $380 millones en fondos adicionales para comunidades que reciben migrantes

jue Ago 29 , 2024
ComparteEl Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció la asignación de más de $380 millones de dólares para atender a los inmigrantes que viven en comunidades afectadas por la crisis fronteriza, en busca de prevenir el hacinamiento en las instalaciones de detención de inmigrantes de la Oficina de Control […]

Puede que te guste