Líderes guanajuatense que viven en EE UU y Canadá piden a gobernador de Guanajuato que no cierre la Secretaría del Migrante

Comparte

Líderes migrantes radicados en Estados Unidos unieron fuerzas para pedirle al gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que reconsidere la desaparición de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

Según dijeron, el gobernante tiene planes de convertir la secretaría del migrante en una subsecretaría de la Secretaría de Derechos Humanos, de los cuales se enteraron por medio de la prensa.

“La SMEI es el fruto de décadas de análisis y evaluaciones internas y de las solicitudes de líderes y organizaciones migrantes, que evolucionó en las estructuras de gobierno para atender a cabalidad los complejos temas propios de la diáspora guanajuatense y de la problemática y oportunidades de Guanajuato como lugar de salida, pero también de tránsito, y de retorno de migrantes”, le dicen en una carta al gobernador.

Agregan:  “cuando en el 2018 usted tuvo la voluntad política, creó este órgano en su estructura de gabinete legal cumpliendo su compromiso con la comunidad migrante”. 

Le hacen ver que la desaparición de esta secretaría representa un retroceso para toda la sociedad guanajuatense, dentro y fuera de Guanajuato.

“Es una medida que usted toma y que respetuosamente nos parece paradójica. Usted la crea y usted la desaparece”.

Exponen que la comunidad migrante guanajuatense en Estados Unidos y Canadá es numerosa y una de las mejor organizadas. 

“A lo largo de la historia hemos contribuido a la economía de nuestras familias y a impulsar el desarrollo de nuestras comunidades. Nuestras remesas mantienen regiones completas del estado de Guanajuato y nosotras y nosotros somos los mejores embajadores que nuestro estado pueda tener”.

Por tanto, le hacen ver que no son un grupo vulnerable como se les quiere tratar; eso si, pocas veces reconocido y hasta desaprovechado. 

“Las y los migrantes hemos cruzado fronteras, triunfado en otras tierras y aprendido que nada es imposible”.

Le recuerdan al gobernador que  la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional representó en su momento un hito a nivel internacional por su voluntad política para crearla. 

“Si bien durante un tramo en este sexenio no fue dirigida de forma adecuada, y por ello no rindió los resultados esperados, usted reconsideró la titularidad en este último tramo de su gobierno, decisión que agradecemos”.

“Señor Gobernador”, le dicen en la carta, “la SMEI es una iniciativa que merece ser mantenida y mejorada, es parte de su legado a la comunidad migrante guanajuatense y sus familias. Usted es conocedor de la influencia de las y los migrantes dentro y fuera de territorio mexicano”. 

Le hacen ver que la extinción de la SMEI, afectará sus derechos y el progreso que como comunidad migrante han alcanzado y podrían tener fuera de su patria. 

Por todo esto, le solicitaron que reconsidere su decisión respecto a la desaparición de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, y su adhesión a la Secretaría de Derechos Humanos. 

La carta es firmada por líderes migrantes de Guanajuato como la doctora Martha Esquivel que vive en Los Ángeles, Guadalupe Martínez de la organización Migrantes de Guanajuato en CA; José Antonio Vallejo de la Federación Guanajuato en LA; José Barcenas de la Federación de Migrantes Guanajuatenses del Valle de California; Enoc Ishida Ortega de la Alianza de Emigrados Jaralenses en Dallas; Ana María Contreras Martínez de la Asociación Guanajuatense de San Luis de la Paz; Ángel Pacheco del Club Migrante Doctormorense de Arizona; María Sánches Arellano del Club San Miguel de Allende en Chicago; Carlos Rojas, director del Counsel Migrant de Quebec, entre otros.

​​”Todavía no tenemos respuesta del gobernador. Nos dijeron en Palacio de Gobierno cuando entregamos la carta que en diez días”, dice la doctora Esquivel.

“Estamos esperando un ofrecimiento de la gobernadora electa Libia Denisse García para tener una reunión por Zoom y hablar del tema”, dice.

La doctora lamenta que el gobernador saliente haya tomado la decisión de cerrar la Secretaria del Migrante sin tomarlos en cuenta ni llamarlos al diálogo.

“Nos preocupa porque se da en momentos en que ya faltan muy pocos días para que termine su periodo como gobernador y entre la nueva gobernadora el 26 de septiembre, y una nueva legislatura estatal donde ya no van a tener mayoría”.

Pero además enfatiza que la decisión, la ven como un retroceso porque la creación fue parte de un proceso de muchos años.

“En 1991 se creó la primera oficina de atención al migrante, y fue evolucionando. Posteriormente se convirtió en departamento, luego se hizo dirección general, después fue un instituto hasta que se constituyó en una secretaría”.

Señala que no ven bien que los quieran integrar en una secretaría junto a los indígenas, los afromexicanos, las personas discapacitadas, la comunidad LGBTQ, y que los etiqueten como grupo vulnerable.

“No porque no quieran estar a su lado sino porque los os migrantes guanajuatenses merecen tener su propia secretaria, debido a que constituyen la primera fuente de divisas del estado por encima de los dólares que obtienen por las exportaciones, las plantas manufactureras y el turismo”.

Dice que todo esto comenzó al designarse a Juan Hernández, quien era el vocero del partido republicano en Texas, como el secretario del migrante basado en sus méritos curriculares.

“Faltó empatía y mayor conocimiento del tema sobre cómo administrar. Cuando se salió porque el PAN lo puso en la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez el año pasado, se nombró como secretaria a la subsecretaria Susana Guerra, y ella ha puesto todo de su parte, pero ya es muy tarde para recomponer todo lo que no se hizo, porque la Secretaría del Migrante bajo Juan Hernández se desaprovechó”.

La doctora dice que esta lucha porque se reconsidere el cierre de la Secretaría del Migrante es parte de un movimiento respetuoso de parte de una de las comunidades de migrantes más antiguas que existen.

“Ya hay cuatro generaciones de guanajuatenses en el extranjero”.

En el año 2023, los guanajuatenses en el exterior enviaron a sus familias en Guanajuato, $5,413 millones; y se estima que 1.5 millones de guanajuatenses radican en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gana México caso de arbitraje contra inversionistas de Servicios Petroleros Oro Negro, reclamaban más de 270 millones de dólares

mié Ago 28 , 2024
ComparteLa Secretaría de Economía (SE) del gobierno de México anunció este martes que el Estado mexicano logró respuesta a su favor en el arbitraje de un grupo de inversionistas de la empresa Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, quienes reclamaban una compensación por más de 270 millones de dólares por el término anticipado […]

Puede que te guste