Las jóvenes mexicanas Shanni Mora y Rosa Mendoza fueron galardonadas este martes con un diploma en Suecia por ganar en el Stockholm Junior Water Prize.
Las jóvenes participaron con un proyecto para la filtración del agua a partir de un sistema de filtración de la que es utilizada para teñir textiles y que se puede reutilizar en cultivos de hortalizas.
Shanni y Rosa analizaron la problemática de escasez de agua en la comunidad de Teotitlán del Valle y él impactó de la producción textil en la zona, donde la fabricación de tapetes es la principal actividad económica.
Para teñir los tapetes con tintes naturales y sintéticos se utiliza agua limpia, pero se desecha sin ningún tratamiento.
“Al recuperar y reutilizar el agua, podemos mitigar la contaminación, al mismo tiempo que preservamos nuestro patrimonio cultural y apoyamos nuestra economía local”, señalan en su proyecto difundido en el sitio web del certamen.
Con el agua procesada en filtros caseros, las jóvenes pudieron utilizarla para la germinación de semillas de espinaca y rábano.
La premiación se llevó a cabo este martes en Suecia y ambas recibieron el diploma de excelencia por parte de la princesa Victoria.
Las jóvenes son estudiantes a nivel bachillerato del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca.
“Son un orgullo para Oaxaca y el país entero, enhorabuena por este logro tan importante”, publicó en X la cuenta del Premio Nacional Juvenil del Agua.