La Casa Blanca de Biden presionó a Mark Zuckerberg para que censurara contenido sobre COVID

Comparte

En una carta al Comité Judicial de la Cámara, el cacique de Meta dijo que lamentaba haber cedido a la presión del gobierno.

El director ejecutivo de Meta , Mark Zuckerberg, acusó a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de presionar a su equipo para censurar contenido sobre la pandemia de COVID-19 en una carta que los republicanos han tomado como supuesta evidencia de que la administración está reprimiendo la libertad de expresión.

Zuckerberg dijo que estaba “mal” que el gobierno presionara a las plataformas de redes sociales y que lamentaba haber cedido a la presión. El testimonio de uno de los titanes tecnológicos más influyentes del mundo se produce en medio de una acalorada campaña electoral presidencial. Los republicanos, encabezados por el expresidente Donald Trump, han acusado durante mucho tiempo a las plataformas de redes sociales de censurarlos, y es probable que los comentarios de Zuckerberg alimenten sus afirmaciones.

Esto es lo que dijo Zuckerberg, cómo respondió la Casa Blanca y de qué se trata el debate.

¿Qué ha dicho Zuckerberg en su carta?

Zuckerberg escribió la carta al Comité Judicial de la Cámara de Representantes el lunes, diciendo que los funcionarios de la Casa Blanca presionaron a sus equipos “durante meses para censurar cierto contenido sobre COVID-19”.

La carta se refiere a una investigación en curso que el comité de mayoría republicana está llevando a cabo sobre la moderación de contenidos en línea.

La carta detalla que el contenido sobre el COVID-19 censurado debido a la presión de la administración Biden incluía humor y sátira y que los funcionarios “expresaron mucha frustración con nuestros equipos cuando no estuvimos de acuerdo”.

Reconoció que fue decisión suya y de su equipo ceder ante la presión.

“Creo que la presión del gobierno fue equivocada y lamento que no hayamos sido más francos al respecto”, dice en la carta.

Agregó que cree firmemente que no debe comprometer los estándares de contenido “debido a la presión de cualquier Administración en cualquier dirección”, y concluyó que contraatacará en caso de que ocurra una instancia similar en el futuro.

En julio de 2021, Biden dijo que las plataformas de redes sociales como Facebook, propiedad de Meta, están “matando gente” con información errónea sobre el COVID-19. Aunque se retractó de su declaración unos días después, sostuvo que Facebook estaba permitiendo la difusión de información errónea.

¿Qué tipo de contenido sobre COVID se ha acusado a las plataformas de redes sociales de censurar?

En febrero de 2021, Facebook actualizó su política sobre contenido relacionado con la COVID-19. Publicó un comunicado en el que decía que ampliaría “la lista de afirmaciones falsas que eliminaremos para incluir afirmaciones adicionales desacreditadas sobre el coronavirus y las vacunas” después de consultar a los principales organismos de salud, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En virtud de esta política, Facebook eliminó publicaciones que afirmaban que el COVID-19 era un virus creado por el hombre, producido y filtrado desde un laboratorio en Wuhan, China. En medio de especulaciones sobre cómo se originó el COVID, algunos científicos dijeron que la teoría de la fuga de laboratorio merecía una mayor investigación, mientras que muchos otros la desacreditaron.

En febrero de 2023, The Wall Street Journal obtuvo un informe clasificado del Departamento de Energía de Estados Unidos que afirmaba que el virus probablemente era el resultado de una fuga de un laboratorio. En marzo de 2023, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que su agencia evaluó que una fuga de un laboratorio de Wuhan probablemente era la causa del brote. Estas revelaciones reforzaron el argumento de quienes decían que la censura inicial había sido errónea.

También se eliminó contenido que sugería que las vacunas no eran seguras. Meta afirmó que se eliminaron más de 20 millones de publicaciones de Facebook e Instagram, otra red social de su propiedad, entre el comienzo de la pandemia y el verano de 2021.

También agregó etiquetas de advertencia en más de 190 millones de publicaciones sobre el virus que verificadores de datos externos habían marcado como falsas o carentes de contexto.

¿Cómo ha respondido la Casa Blanca?

Los medios estadounidenses informaron que la Casa Blanca emitió un comunicado en respuesta, diciendo: “Ante una pandemia mortal, esta Administración alentó acciones responsables para proteger la salud y la seguridad públicas”.

“Nuestra posición ha sido clara y consistente: creemos que las empresas tecnológicas y otros actores privados deben tener en cuenta los efectos que sus acciones tienen sobre el pueblo estadounidense, al tiempo que toman decisiones independientes sobre la información que presentan”, agregó.

¿Qué dijo Zuckerberg sobre la computadora portátil de Hunter Biden?

Después de hablar sobre la presión del gobierno para censurar el contenido sobre el COVID-19, la carta de Zuckerberg sugirió que las agencias de seguridad también intentaron influir en las políticas de Facebook en una noticia explosiva política.

 “El FBI nos advirtió sobre una posible operación de desinformación rusa sobre la familia Biden y Burisma en el período previo a las elecciones de 2020”, dijo Zuckerberg.

Esto alude al hijo de Biden, Hunter Biden , quien fue miembro de la junta directiva de la compañía de gas ucraniana Burisma. Se informó en 2020 que el joven Biden solicitó asistencia al gobierno de Estados Unidos en nombre de la empresa mientras su padre era vicepresidente y que se encontraron pruebas de esto en la computadora portátil de Hunter Biden , que dejó en una tienda de reparaciones en Delaware en abril de 2019.

En 2020, Trump estaba en el poder, pero el abanderado republicano y algunos de sus partidarios llevan tiempo denunciando un complot del “estado profundo” para perjudicarlo políticamente, aunque todavía no han presentado ninguna prueba.

Zuckerberg escribió en la carta que, debido a la advertencia del FBI, “degradó” la noticia mientras esperaba que se verificara la veracidad de los hechos. Meta describe la degradación de las noticias como una práctica a través de la cual su algoritmo reduce la distribución de una noticia en los feeds de los consumidores. El multimillonario también expresó su pesar por esto.

Agregó que ha revisado las políticas para garantizar que esto no vuelva a suceder y que Meta ya no degrade las historias mientras espera la verificación de los hechos.

¿Zuckerberg se ha enfrentado anteriormente a presiones del gobierno estadounidense?

Zuckerberg ha enfrentado presiones por diferentes cuestiones por parte de funcionarios del gobierno estadounidense, entre ellas:

  • En febrero, el jefe del Meta compareció ante el Congreso y pidió disculpas a los padres de niños cuya salud mental se vio afectada por las plataformas de redes sociales. Esto ocurrió después de que fuera criticado por no tomar medidas para frenar la explotación sexual de menores en las plataformas del Meta.
  • No fue la primera aparición de Zuckerberg en el Congreso. En 2018, compareció ante dos comités conjuntos del Congreso de Estados Unidos tras un escándalo que involucró a Cambridge Analytica , una empresa de big data que trabajó en la campaña electoral de Trump en 2016. Se informó que la empresa recopiló ilegalmente los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook para adaptar anuncios políticos, lo que desató indignación.

Fuente : Al Jazeera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El telescopio óptico más grande del mundo tendrá también un megaespejo que captará 100 millones de veces más luz que el ojo humano

mar Ago 27 , 2024
ComparteEn lo alto de una montaña, en el árido desierto chileno de Atacama, el Observatorio Europeo Austral (ESO) está construyendo el mayor telescopio óptico del mundo. No han perdido mucho tiempo en elegir un nombre: se llamará Telescopio Extremadamente Grande o ELT (Extremely Large Telescope, en inglés). Se ha invertido una enorme […]

Puede que te guste