El peso mexicano empieza su segunda semana de pérdidas frente al dólar, debido a tres motivos: la incertidumbre de la reforma judicial en México, la disminución de transacciones ‘carry trade’ ante el fortalecimiento del yen y la preocupación por el conflicto en Medio Oriente.
“El peso mexicano cotiza a la baja en pares clave, debido a las salidas de ‘carry trade’ estimuladas por el fortalecimiento del yen”, reveló fxstreet.com.
Agregó que otro factor es la “aversión al riesgo por el creciente conflicto en Medio Oriente”, pero también reconoce una preocupación por la reforma judicial, así como la moderación en proyección económica del Banco de México (Banxico).
“El carry trade, que benefició al peso con altas entradas de capital extranjero durante varios años, se está deshaciendo, lo que agrega otro factor de fondo negativo para el MXN”, indica el reporte. “La operación de inversión implica que los operadores toman prestado en una moneda donde las tasas de interés son bajas, como el yen japonés (JPY), para comprar una moneda donde las tasas de interés son altas, como el peso”.
Ahora, el fortalecimiento del yen está regresando la confianza hacia esa moneda y el peso está siendo impactado, aunado a otros factores, aunque la divisa azteca no ha superado los $20 pesos por dólar.
Este lunes el dólar cerró a $19.40 pesos, luego de una ligera baja la semana pasada cuando el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, confirmó que la Fed recortaría las tasas de interés.
La volatilidad a nivel mundial ha afectado a varias monedas, pero el peso es uno de los más impactados, luego del bajo reporte de empleos en EE.UU. que desató temores de una recesión económica en el principal socio comercial de México.
Los expertos no se animan a relacionar la reforma judicial en México –criticada por EE.UU.– con el principal motivo del retroceso de la moneda mexicana, pero lo suman como un factor.
El ‘carry trade’ es el motivo principal, según un reporte, debido a la continua apreciación del yen japonés (JPY) que “sugiere más salidas del peso mexicano a medida”.