El Sol de Hermosillo
Integrantes de cuatro colectivos que buscan personas desaparecidas tuvieron que cancelar sus tareas este fin de semana, en Altar, Sonora, por la presencia de hombres armados en el área.
Fue la tarde del pasado sábado 18 de febrero que el grupo de alrededor de 30 mujeres se vieron forzadas a retirarse del área de búsqueda, luego de que en uno de los últimos puntos de su recorrido, se encontrarán con un grupo de hombres fuertemente armados.
Integrantes de los Colectivos Misioneras Buscadoras Magdalena, Buscadoras por la Paz de Sonora, Agrupación Buscando Personas Desaparecidas, A.C. y Rastreadoras de Caborca, participaban en esta actividad de rastreo, a la que convocaron días previos para lo que denominaron la “Gran Búsqueda”.
Sin embargo, su intención se interrumpió. Primero cuando los elementos de la Policía estatal que las acompañaban, abandonaron el convoy de seguridad, argumentando que ya habían terminado y que no tenían autorización de seguir en otros lugares, y después, cuando al internarse en el último punto, se encontraron con un grupo de varias personas armadas que resguardaban el lugar.
Josefina Rosas, de Misioneras Buscadoras Magdalena, explicó que los elementos de la Guardia Nacional, de inmediato las resguardaron; momento para el cuál los elementos de la Policía EstataI ya no las escoltaban.
Por su parte Cecilia Delgado, de Buscadoras por la Paz Sonora, manifestó que fueron momentos de gran tensión para todas ellas y para los pocos elementos de AMIC, Comisión Estatal de Búsqueda y Guardia Nacional que las acompañaban, por lo que hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública para que les den más apoyo de seguridad.
“No nos siguieron, gracias a Dios se controló rápido, pero para esos lugares nos deben dar más seguridad, eran muy poquitos elementos para tantas que somos, pero estamos bien, nomás pasó eso”, indicó.
Pese a la distancia que recorrieron y el número de personas que participaron no lograron realizar ningún hallazgo, sin embargo, aseguraron que la búsqueda continua, en cualquier lugar que les sea indicado, por lo que siguen invitando a la ciudadanía a realizar su denuncia anónima en caso de tener información sobre restos humanos o cosas clandestinas.