De acuerdo con un anuncio dado a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams quienes desde junio permanecen en la Estación Espacial Internacional no podrán volver a la tierra hasta el próximo año.
Después de varios retrasados debido a fallas en los propulsores y fugas de helio, la tripulación fue lanzada a la estación espacial el 5 de junio, pero después volvieron a presentarse varios problemas al grado de que una misión contemplada para llevarse a cabo en ocho días se ha convertido en una verdadera odisea.
De hecho, la cápsula Starliner utilizada para la primera misión tripulada a cargo del fabricante de aviones Boeing regresará a la Tierra sin los astronautas el próximo mes, esto de acuerdo con la NASA.
De esta manera, los problemas de Boeing se suman a las preocupaciones de seguridad que ya tenía la compañía aeroespacial con sus aviones.
Sin embargo, la NASA ha tratado de minimizar los problemas con respecto a su misión e informó que la pareja de astronautas estadounidenses será rescatada dentro de seis meses por la cápsula Crew Dragon de SpaceX, cuando otra pareja de astronautas realice el viaje hasta la estación en órbita.
“La decisión de mantener a Butch y Suni a bordo de la Estación Espacial Internacional y traer a casa el Boeing Starliner sin tripulación es el resultado de un compromiso con la seguridad.
Vuestro valor principal es la seguridad, y es nuestra Estrella del Norte.
Boeing ha trabajado muy duro con la NASA para obtener los datos necesarios para tomar esta decisión, queremos entender mejor las causas fundamentales y entender las mejoras de diseño, para que el Boeing Starliner sirva como una parte importante de nuestro acceso asegurado de la tripulación a la ISS”, señaló en conferencia Clarence William “Bill” Nelson II, administrador de la NASA.
Originaria de Ohio, Sunita Williams de 58 años, llegó a ostentar el récord femenino de estancia más larga en el espacio en una única misión con 195 días.
Por su parte, Barry Eugene “Butch” Wilmore es oriundo de Tennessee y fue seleccionado como piloto por NASA en julio de 2000.