La Corte Suprema de Estados Unidos emitió el jueves un fallo mixto sobre una controvertida ley electoral de Arizona que afectará el derecho al voto en las elecciones presidenciales de 2024 en ese estado.
Los magistrados del Supremo rechazaron el jueves en una votación dividida de 5-4, una iniciativa republicana que podría haber impedido que más de 41,000 votantes de Arizona emitieran sus votos para presidente en noviembre en el disputado estado clave, pero a su vez permitió que se aplicaran algunas partes de una ley que requiere prueba de ciudadanía para votar.
La Corte Suprema aceptó parcialmente la solicitud del Comité Nacional Republicano para obligar a Arizona a hacer cumplir las medidas que exigen que las personas muestren prueba de ciudadanía estadounidense al registrarse para votar.
En lo que probablemente sea una de las muchas disputas relacionadas con las elecciones que se presentarán ante la corte antes de las elecciones de noviembre, los jueces permitieron que se aplicara una de las tres disposiciones de la ley estatal.
La Corte Suprema dejó en pie un fallo de un tribunal inferior que prohibía la aplicación de la ley que exigía a los votantes que documentaran su ciudadanía estadounidense para votar en las elecciones presidenciales de este año, pero permitió al estado hacer cumplir un requisito de que los posibles votantes documentaran su ciudadanía antes de registrarse para votar utilizando un formulario de registro estatal.
En otras palabras, en una victoria parcial para los republicanos, se exigirá una prueba de ciudadanía a los nuevos votantes en algunas circunstancias. Los votantes que no puedan documentar su estatus de ciudadanía podrán registrarse utilizando un formulario federal.
La administración Biden argumentó que las disposiciones que la Corte Suprema mantuvo en suspenso violan una ley federal llamada Ley Nacional de Registro de Votantes. Esa ley requiere que quienes se registren para votar en las elecciones federales certifiquen que son ciudadanos estadounidenses, pero no exige que se presenten pruebas documentales.
El principal funcionario electoral de Arizona, el secretario de estado demócrata Adrian Fontes, advirtió que reactivar los requisitos a medida que se acercan las elecciones de noviembre confundiría a los votantes y crearía “dificultades excesivas” para él y los administradores electorales del condado.
“Mi preocupación es que los cambios en el proceso no deberían ocurrir tan cerca de una elección, ya que crea confusión para los votantes”, dijo Fontes en un comunicado.
Arizona es un campo de batalla de importancia crítica en las elecciones presidenciales de este año. Joe Biden ganó el estado por poco más de 10,000 votos en 2020. Donald Trump lo ganó en 2016.