Por Sergio García
Lo que nos faltaba. Los gringos llenan de armas a México, causando cientos de miles de muertes, luego financian partidos políticos como al pri y al pan, vía la marea rosa con cien millones de dólares, y ahora resulta que opinan sobre la reforma judicial impulsada desde la presidencia por Andrés Manuel López Obrador.
“La elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia en México”, aseguró Ken Salazar. “Me preocupa esto”, agregó. Washington expuso también que la iniciativa amenaza la relación comercial entre ambos países y merma la confianza de los inversores,v esto a la luz del Tratado de Libre Comercio.
“Las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción”, declaró Salazar. Se trata del posicionamiento más contundente de Estados Unidos contra la reforma judicial, después de meses de tensiones en la relación bilateral. El embajador argumentó que llevar la elección de jueces a las urnas puede resultar en una “política feroz” y aumentar la influencia del narcotráfico en el sistema judicial. “Las elecciones directas también podrán hacer más fácil que los carteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, señaló.
Con razón o sin ella, Estados Unidos no tiene el derecho de comentar siquiera las políticas internas de México. De lo contrario nos encontramos en el abierto colonialismo que practican sobre América Latina, y que poco a poco se apaga.
Ya calificaron que las elecciones en Venezuela son una farsa. Ahora vienen a decir que las reformas en México no deben ser, porque ellos no quieren.
Esto confirma que los jueces y magistrados son una mafia bien ponderada, bien vista, y al servicio de los intereses más oscuros, como por ejemplo, nunca castigar a las empresas mineras estadounidenses y canadienses. O no tocar a Ricardo Salinas Pliego, el racista y misógino dueño de TV Azteca, que no quiere pagar impuestos, ni regresar los Afores.
Resulta que cuando los gringos meten cien millones de pesos a los políticos mexicanos, se trata de promoción de la democracia; pero si China o Rusia dicen alguna palabra sobre los procesos electorales, entonces se arma el escándalo y dicen que quieren cambiar el rumbo de la democracia, violar las leyes, etc…
Lo que quieren decir es que sólo Estados Unidos puede influir, opinar y quejarse.
La acción de Ken Salazar me recuerda el activismo de Joel R. Poinsset lo que nos costó el saqueo y robo de nuestro territorio nacional. O el de Henry Lane Wilson, quien orquestó asesinatos durante la revolución mexicana, para que sí final quedaran como gobernantes los títeres que necesitaban, cómo Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
Pronto tendremos crisis económica y otros problemas, como regalo de fin de sexenio. Con amor de Ken Salazar y del gobierno de los Estados Unidos.
AGENTES DE LA DEA
Al mismo tiempo Christopher Teal, cónsul muy amigable, que dejó gratos recuerdos en esta frontera, confirmó que la DEA trabaja en México, pero siempre en colaboración con el Gobierno Mexicano… Curioso que vinieran a decir esto, justo en medio de esta controversia. Mi pregunta es… ¿Cuántos agentes de la DEA hay en Sonora? ¿Están debidamente acreditados?