Las propuestas para consagrar el derecho al aborto en las constituciones de Arizona y Montana estarán en las papeletas de votación en esos estados en las elecciones de 2024 en noviembre, y esto puede afectar potencialmente el resultado de las elecciones presidenciales y del Congreso en esos estados.
La Corte Suprema de Arizona permitió efectivamente el martes que la medida de votación del derecho al aborto en el estado procediera como estaba previsto, en un fallo que determinó que el resumen utilizado para recoger firmas para la medida era válido, según Arizona Family.
Arizona Right to Life, la organización que demandó a la campaña que promueve la medida electoral, argumentó que el resumen de la petición era engañoso.
Los magistrados del Tribunal Supremo rechazaron ese argumento, así como la afirmación de que el resumen de la enmienda propuesta no mencionaba que anularía las leyes existentes sobre el aborto si los votantes la aprobaban.
Los votantes de Arizona decidirán en noviembre si se debe enmendar la constitución estatal para agregar el derecho al aborto hasta aproximadamente las 24 semanas de embarazo.
Según la enmienda propuesta, el estado no podría prohibir el aborto hasta que el feto sea viable y se permitirían abortos posteriores para proteger la salud física o mental de la mujer.
El fallo se anunció menos de 48 horas antes de la fecha límite para imprimir las papeletas.
La oficina del secretario de estado de Arizona certificó recientemente 577,971 firmas, muy por encima del número necesario para presentar la cuestión ante los votantes.
También en Montana
También el martes, la Oficina del Secretario de Estado de Montana certificó que los partidiarios del derecho al aborto habían obtenido suficienes firmas para poner una medida en la boleta electoral.
Los votantes decidirán en noviembre si quieren proteger el derecho al aborto en la constitución de Montana, que el martes se convirtió en el octavo estado en presentar el tema ante el electorado este otoño.
La medida de Montana busca consagrar un fallo de la Corte Suprema de Montana de 1999 que decía que el derecho constitucional a la privacidad protege el derecho a un aborto previo a la viabilidad por parte de un proveedor elegido por la paciente
Los legisladores republicanos del estado han intentado revocar el fallo, especialmente después de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara Roe vs Wade en 2022 y dejara la cuestión del aborto en manos de los estados.
“Desde que se revocó Roe, los políticos antiabortistas extremos han utilizado todos los trucos posibles para quitarnos nuestras libertades y prohibir el aborto por completo”, dijo Martha Fuller, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood of Montana, en un comunicado. “Durante ese tiempo, hemos estado trabajando juntos para presentar este tema ante los votantes”.
La legalidad del aborto volvió a manos de los estados cuando la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el caso Roe vs Wade en junio de 2022.
Desde entonces, varios estados ya han sometido cuestiones sobre el aborto a los votantes (California, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Montana, Ohio y Vermont) y, en todos los casos, los partidarios del aborto ganaron.