Universidades de EE.UU adoptan nuevas reglas para limitar manifestaciones contra la guerra en Gaza

Comparte

Las universidades estadounidenses revisan sus normas sobre libertad de expresión con el objetivo de controlar las manifestaciones contra la guerra en Gaza.

En vísperas del inicio del año académico en EE.UU., varias universidades han revisado sus normas sobre la libertad de expresión para controlar una posible nueva ola de manifestaciones estudiantiles contra la guerra en la Franja de Gaza, informó AP el viernes.

A medida que los estudiantes regresan a las universidades de EE.UU., los administradores se preparan para un resurgimiento del activismo contra la guerra en Gaza. Algunas instituciones están adoptando nuevas reglas para limitar el tipo de protestas que dominaron los campus la primavera pasada.

Lo que está en juego es significativo. La presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Minouche Shafik, renunció el miércoles tras recibir fuertes críticas por su manejo de las manifestaciones en el campus de Nueva York, donde comenzó la ola de protestas propalestinas la primavera pasada.

Algunas de las nuevas normas impuestas por las universidades incluyen la prohibición de campamentos, la limitación en la duración de las manifestaciones, la autorización de protestas únicamente en espacios designados y la restricción de acceso al campus a quienes no porten una identificación universitaria. Los críticos sostienen que estas medidas podrían limitar la libertad de expresión.

La Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios emitió un comunicado el miércoles en el que condena las “políticas excesivamente restrictivas” que podrían desalentar la libertad de expresión.

Muchas de las nuevas políticas exigen que los manifestantes se registren con mucha antelación y limitan estrictamente los lugares donde se pueden celebrar reuniones, además de establecer nuevos límites al uso de sonido amplificado y señalización.

“Nuestras universidades y colegios deberían alentar, no reprimir, el diálogo y el debate abiertos y vigorosos, incluso sobre las creencias más profundamente arraigadas”, afirma la declaración, añadiendo que muchas políticas se impusieron sin la participación del profesorado.

En este contexto, la Universidad de Pensilvania ha establecido nuevas “directrices temporales” para las protestas estudiantiles, que incluyen la prohibición de campamentos, manifestaciones nocturnas y el uso de megáfonos y altavoces después de las 5 de la tarde en días de clase.

Desde el 7 de octubre de 2023, la guerra genocida israelí en la asediada Franja de Gaza ha cobrado 40 000 vidas. Además, el régimen de ocupación ha bloqueado todas las salidas del enclave costero palestino, exacerbando una grave crisis alimentaria y de salud en la región, que la ONU ha descrito como “un infierno en la Tierra”. 

En abril, The New York Times reveló que las manifestaciones estudiantiles en EE.UU., que se extendieron desde California hasta Georgia y Cambridge en oposición a la guerra israelí en Gaza, provocaron más de 700 arrestos desde mediados del mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Llama DIF a denunciar maltrato a adultos mayores

sáb Ago 17 , 2024
ComparteSan Luis Río Colorado, Sonora (Agosto 16 de 2024).- Porque toda persona de la tercera edad merece disfrutar esta etapa de su vida en plenitud y con respeto, el DIF Municipal llama a la comunidad a denunciar de manera anónima cualquier maltrato hacia el adulto mayor. La presidenta de la paramunicipal, […]

Puede que te guste