NOGALES, Son.- En el último día de la larga visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora se analizó el Plan de Justicia Yaqui en Loma de Guamúchil.
Entre las cosas que han aterrizado y se nota, está por ejemplo la cuestión de vivienda, con más de mil acciones, lo cual ha mejorado la vida de esas familias… Los que conocemos los pueblos de la tribu, sabemos la enorme pobreza, y nos imaginamos todo el bien que eso ha llevado a niños y niñas, a hombres y mujeres de la tribu.
Pero sobre todo se está construyendo un Acueducto Yaqui, el cual permitirá suministrar agua para 34 mil habitantes de los ocho pueblos yaquis, una obra que no se había visto nunca en territorio de la tribu.
Se oponen aquellos que se han enriquecido a costa del agua y la tierra yaqui, como los terratenientes de Cajeme y Guaymas, apellidos que todos conocemos.
Consiste en una obra de toma de la presa Oviachic, una línea de conducción de 166 kilómetros y una red de ramales de 75 kilómetros, un tanque de regulación y una planta potabilizadora con capacidad de suministro de 200 litros por segundo.
Se prevé su conclusión en diciembre de este año, y a la fecha tiene un avance físico global de 44% a la fecha.
Los tramos 1, 2 y 3 presentan avances del 96, 94 y 93 por ciento, mientras que el tramo 4 presenta un avance del 4 por ciento.
También se hará una planta potabilizadora, la cual iniciará su construcción este mismo año.
La verdad que es una vergüenza que hasta ahora el Gobierno Federal y Estatal inviertan en llevar agua potable a la tribu yaqui. Obras que no se hacían en casi cien años. Los tinacos en la tribu datan de hace como 80 años.
Es una vegüenza que los millonarios de Guaymas y Cajeme se la pasen sacando el voto para sus campañas y jamás lleven el beneficio correcto para la tribu, como es el agua, la educación y la salud.
Por eso es de felicitar al Presidente AMLO y al gobernador Alfonso Durazo Montaño, por ayudar a la tribu yaqui, a esa tribu que fue baluarte de la Revolución Mexicana.
Sin los yaquis no se entenderían los triunfos de Álvaro Obregón en la Revolución Mexicana.
Pero el cacique asesino, les pagó mal al realizar una matanza de yaquis, apenas terminada la revolución mexicana. Ahí en Vícam Switch.
Ahora, en este Gobierno Estatal y Federal, tienen una Universidad ya construida y que falta equiparse y dotarla de maestros. Tienen nuevas escuelas, comedores, y más oportunidades.
También se tiene el nuevo Distrito de Riego Yaqui, el cual será operado por ellos mismos, que deberá sobrevivir a las insidias y a los cacicazgos de los millonarios que van a hacer lo propio por destruir tal obra. Para que el agua regrese a los agricultores yoris, y nada para los yaquis, como siempre.
Me comentaba ayer un amigo de la Tribu, que se respira otro aire, y que están ante una oportunidad de oro para salir adelante.
Deseamos que esta obra de justicia social sobreviva para bien de México, Sonora y de la Tribu Yaqui. ¡EHUI!