Estados Unidos perdió este sábado, de manera increíble, una medalla de oro que ahora podría costarle el título general de los Juegos Olímpicos de París 2024. A falta de una jornada, China encabeza la tabla con una presea dorada de ventaja.
Ocurrió en el salto alto, en la que el neozelandés Hamish Kerr sorprendió al quedarse con el primer lugar, luego de un dramático desempate contra el estadounidense Shelby McEwen, quien finalmente se quedó con la plata.
¿Qué pasó? Kerr y McEwen quedaron empatados en el primer lugar, al conseguir la misma marca en el último salto, 2,36 metros. Por reglamento, podían compartir la medalla de oro.
Sin embargo, ninguno de los dos saltadores aceptó la decisión y ambos les dijeron a los jueces que querían seguir compitiendo en esta prueba. La barra bajó a 2,34 metros y mientras Kerr logró superarla, McEwen falló.
“Estaba sorprendidísimo. Tanto Shelby como yo estábamos ya un poco cansados después de tantos saltos”, dijo Kerr, quien agregó que el desenlace de esta prueba ocupará “un lugar especial en la historia del salto de altura”,
Los dos saltadores no quisieron repetir lo que había ocurrido en Tokio 2020. En esa ocasión, el oro sí fue compartido entre el el catarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi.
Un final distinto del ocurrido hace tres años en Tokio, cuando (bronce este sábado tras superar los 2,34 m en la quinta barra) compartió el oro con el italiano undécimo esta noche con una marca de 2,22 m.
Este domingo se repartirán las últimas medallas de los Juegos
Este domingo se repartirán las últimas diez medallas de oro, entre ellas, las de varios deportes de conjunto, como waterpolo masculino, baloncesto y voleibol femenino, en los que Estados Unidos está en la final. Pero al final de la jornada del sábado, China encabeza la tabla de medallería con 39 oros, uno más que los estadounidenses.