INTRAVAGARIO: NO A LA DONACIÓN DE TERRENOS. EL FUNDO LEGAL NO ES PARA REGALARSE.

Comparte

Si doña Panchita, vecina de la colonia Colinas del Sol, le quita la comida a sus hijos para pagar al Ayuntamiento la mensualidad de su terrenito en el que vive, ¿Por qué vamos a donar un terreno que cuesta varios millones de pesos?

Por Sergio García

NOGALES, SONORA.- Hace dos semanas, la agrupación Compassion Home solicitó la donación de un terreno de varias hectáreas donde pretende construir un albergue para indigentes.

Esta petición la llevó al síndica municipal, Edna Soto Gracia, al pleno del Cabildo, casi, casi como una petición personal, y además quería que fuera aprobada así nomás, de fast track, sin análisis de los regidores.

Debemos recalcar que Compassion Home ya tiene un edificio en comodato que está destinado a ser albergue, según el documento oficial.

No tenemos nada en contra de que el Ayuntamiento apoye estas causas sociales, pero los apoyos son moderados siempre.

Hay casos, como instalar una Universidad pública, que sí lo amerita la donación, como una estación de bomberos, una base de la Cruz Roja… Claro con proyecto y todo… ¿Pero varias hectáreas, nomás por mis pistolas? Eso me hace ruido.

Porque el Ayuntamiento no puede cargar con las ganas de hacer caridad de las personas o de las instituciones.

Nosotros condenamos ese afán de la Síndica Municipal y de algunos regidores por regalar los terrenos que tanto dinero han costado al Ayuntamiento. No tenía Nogales fundo legal, apenas en marzo lo compraron con 35 millones de pesos, y ya se les antojó donarlo… ¿Por qué no donan sus terrenos particulares? ¿Por qué donar y no vender? ¿Por qué donar y no otorgar en comodato?

Pero claro, nomás vieron caballo ensillado se les antojó montar.

Creo que los regidores deben parar esta epidemia de donaciones para las organizaciones sociales y tomar el parecer ciudadano, porque no van a donar sus terrenos particulares, sino que van a donar el Patrimonio de la ciudad, que mucho nos ha costado.

Sorprende cómo se quiere donar un predio municipal con costo de varios millones seguramente, así nomás, así nomás porque son mis amiguis… No hay un proyecto ejecutivo. No hay un estado de cuenta bancaria que diga que ya tienen el recurso para construir. ¿Por qué donar un terreno, sin siquiera mostrar una maqueta, o algo que garantice que la cosa va en serio..? Cómo vas a regalar varios millones de pesos, así nomás a la palabra? Sólo lo regalarías, si el dinero no es tuyo… Eso está claro… ¿Y tu deber por velar por los bienes del Municipio?

Y si Compassion Home se va a recargar tanto, viviendo del erario, pues que se les fiscalice sus finanzas, que den cuentas de lo que hacen y gastan, al fin y al cabo usan los recursos municipales. Y no es una idea descabellada. Por ejemplo: Si el Gobierno del Estado le dona diez mil pesos a un albergue Institución de Asistencia Pública (IAP), le pide mil requisitos, y aparte, les fiscaliza el gasto… ¿Porqué no hacer eso en el Ayuntamiento?… Digo, si vamos a hablar de caridad desde el gobierno, que se sepa dónde quedan los recursos.

El alcalde Juan Gim Nogales y la Síndica Edna Soto Gracia, deben detener estas ganas de regalar los recursos públicos, menos para sus amiguis. Encima la Síndica quería que el donativo se aprobara de fast track, como si fuera una orden a los regidores.

Si doña Panchita, vecina de la Solidaridad, le quita la comida a sus hijos para pagar al Ayuntamiento la mensualidad de su terrenito en el que vive, ¿Por qué vamos a donar un terreno que cuesta varios millones de pesos sólo como un acto de confianza?

En este caso, mi petición, es que se les niegue este donativo. Que se les venda el terreno. El patrimonio municipal no es para regalarse así como así, “nomás porque me caes bien…”.

Recuerden el mensaje del Presidente AMLO: No robar, no mentir, NO TRAICIONAR al pueblo…

YA DE REMATE: Ya tiene el Ayuntamiento actual una querella porque un terreno otorgado en comodato, no lo quieren regresar. Era un predio donde se encontraba la Comisión Nacional de Emergencias, la cual no existe desde hace muchos años, pero una dama rotaria se niega a devolverlo, una vez que ha desaparecido el objeto para el que fue prestado. Hay amparos y juicios. Creo que en este caso, la Síndica Municipal tiene la norma para la que debe conducirse, no por meras simpatías personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La Guardia Revolucionaria de Irán advierte a Israel que tendrá una respuesta luego de la muerte del líder de Hamas, Ismail Haniye

lun Ago 5 , 2024
ComparteEl comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, advirtó a Israel de que, con sus ataques en la Franja de Gaza y la escalada de tensiones a nivel regional, está “cavando su propia tumba”, deslizando así una posible respuesta por la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica […]

Puede que te guste