Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, abrió la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) participe en la explotación de minas de litio.
En la conferencia de prensa que ofreció este martes, explicó que forma parte de un plan de largo plazo para mejorar las finanzas de esa empresa del Estado.
“Una parte importante es el análisis de la petroquímica que le da a Pemex ingresos adicionales a la producción y refinación de petróleo y venta de gasolinas y diesel. E incluso la posibilidad de que Pemex incursione, por ejemplo, junto con Litio MX, en la minería del litio, donde ya petroleras de otros países están incursionando y que le daría a Pemex una posibilidad de extracción, y desarrollo y ganancias distintas a solamente petróleo y gas natural”, resaltó.
Respecto a la Comisión Federal de Electricidad, la próxima presidenta aseguró que lo importante es garantizar su transición a la generación de energía de forma sustentable.
Destacó que la empresa no representa una carga para el presupuesto público para la construcción de la infraestructura necesaria.
“Encontraron un mecanismo de financiamiento propio sin generar grandes endeudamientos. Entonces, nuestro objetivo, particularmente en CFE, es la transición energética, fortalecer todavía más las fuentes renovables de energía a partir de distintos mecanismos”, sostuvo.
En la conferencia, Sheinbaum se refirió a la revelación que hizo la todavía secretaria de Economía respecto de que la empresa Tesla, del multimillonario Elon Musk, nunca formalizó su intención de invertir en México para invertir en la instalación de una gigafábrica de autos eléctricos en Nuevo León.
“Leí a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, que dice que en realidad no había empezado todavía a hacer sus trámites para la inversión. Lo importante, yo creo, es decir que México sigue abierto a la inversión, evidentemente bajo nuestras condiciones que tienen que ver con buenos salarios para los trabajadores y trabajadoras mexicanas, que sea en lugares que haya suficientes recursos naturales, que permitan el desarrollo con bienestar del país, pero México tiene muchas oportunidades de inversión”, recalcó.
Cuando Musk anunció la instalación de la fábrica, comprometió una inversión de cerca de 5 mil millones de dólares, recursos que nunca fueron destinados para comenzar las obras.