Por Sergio García
Es imposible no abonar un poco al comentario de la detención del Ismael “El Mayo” Zambada.
Primero se debe saber que El Mayo es una persona clave en el meganegocio del narco entre México y Estados Unidos.
También debemos recordar que estamos en un proceso electoral crucial y muy violento en Estados Unidos. Donald Trump y Kamala Harris, suplente de un senil Joe Biden.
La jugada magistral del equipo de Biden de nombrar a Harris hasta después de que Trump y Vance fueran nominados candidatos, niveló el escenario electoral en Estados Unidos. En una semana, Donald Trump dejó de ser el único con posibilidad de ser el próximo Presidente de EU. Ahora Kamala Harris está en la pelea… y al tú por tú con el Nerón.
Pero en este escenario, la detención o entrega del Mayo Zambada es un jonrón con caja llena, que muestra una gran fuerza del Gobierno de los Estados Unidos.
En medio del proceso electoral, el Gobierno, y el Partido Demócrata recuperan fuerza y credibilidad.
La detención del Mayo y Joaquín Guzmán, hijo, es un gran golpe contra el supuesto Cártel de Sinaloa, que es el gran acusado de causar la crisis del fentanilo en Estados Unidos. Los narcos de Sinaloa son el gran villano de la sociedad gringa.
Esta detención catapulta al Gobierno de Biden y debilita las campañas de Trump. Es otro golpe magistral en apenas dos semanas en favor del Partido Demócrata.
Este golpe no tiene otra lectura que el proceso electoral de Estados Unidos. Lo demás son detalles a analizar, son mero accidente de la sustancia.
Recuerda a Julio César, el emperador romano, que después de pelear contra los Galos, se llevó al jefe rebelde, Vercingétorix, enjaulado, lo paseó como trofeo de guerra por las calles de Roma… Después lo mandó ejecutar, esto por allá en el año 46 antes de Jesucristo.
Así el Mayo será paseado por las calles de Washington, por los medios de comunicación, como trofeo de esta guerra electoral, y después será encerrado para siempre… o quizá ejecutado, como en el viejo imperio.
Estados Unidos demostró músculo. Pasó por encima de la soberanía de México… Demostró que tienen el poder y lo usarán cuando sea necesario, como ahora. Biden necesita ganar la elección, y para eso tienen el poder de meterse en México cuando quieran, sin que nosotros podamos discutir.
Si fue un operativo de engaño para detener al Mayo, o si fue una entrega pactada, en ambos casos lo hicieron sin la colaboración del Gobierno de México.
A las 23:00 horas del 25 de julio, 9 horas después de que se conociera la noticia, a través de la primicia del Semanario Zeta, (hay que reconocerlo) el Gobierno Mexicano aún no se pronuncia al respecto. Está en shock la Administración Federal.