WASHINGTON.- El conocido narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García habría sido detenido en el estado de Texas este jueves, según informó Proceso.
Agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA) realizaron la detención tras una investigación de seguimiento en contra del capo del cártel de Sinaloa.
El medio Proceso citó a un “un alto funcionario de la DEA” como la fuente que confirma la detención.
Hasta el momento ni autoridades estadounidenses ni mexicanas han corroborado la detención.
Presuntamente el arresto ocurrió porque el propio “Mayo” Zambada se entregó a las autoridades estadounidenses.
Información disponible al momento señala que el capo se entregó al gobierno de EE.UU. en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, indica Infobae.
Milenio Noticias también confirma el arresto de “El Mayo” Zambada, citando a autoridades de EE.UU.
Por su parte, la agencia británica Reuters informó que el cofundador del Cártel de Sinaloa está bajo custodia de Estados Unidos según testimonio de dos fuentes cercanas al caso.
“Zambada fundó el Cartel de Sinaloa junto con el ahora encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y enfrenta una letanía de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado“, informa Reuters.
La detención del emblemático narcotraficante, quien no había pisado una cárcel en décadas de vida criminal y cuya cabeza tenía una recompensa de 15 millones de dólares fue adelantada por el semanario Zeta de Tijuana y confirmada por dos fuentes del operativo a la agencia Reuters. Zambada tiene 76 años.
El Mayo, nacido en Culiacán en enero de 1948, era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace décadas. Su nombre aparece en al menos cinco amplias causas judiciales abiertas entre 2003 y 2016 en tribunales federales del país. En todas aparece acusado de facilitar el tráfico de cocaína y marihuana al territorio estadounidense y de heredar el imperio criminal una vez que se detuvo y procesó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.