A casi 24 horas del anuncio por parte del empresario Elon Musk sobre la paralización de la construcción de la fábrica de vehículos de Tesla en Monterrey, el gobierno de Nuevo León finalmente se pronunció al respecto. Según se informó, hasta el momento, la empresa con sede en Austin, Texas, no ha notificado oficialmente a la administración de Samuel García Sepúlveda sobre su decisión.
Durante la tarde de este 24 de julio, el gobierno neoleonés aseguró que, hoy en día, la empresa de automóviles eléctricos tiene una inversión importante en la entidad, por lo que ya se encuentra todo listo para su llegada a tierras mexicanas.
“El estado ha cumplido con todos los compromisos que tiene con la empresa. El Comité de Desarrollo Económico, compuesto por academia y sector privado, ha avalado el plan de trabajo establecido”, informó mediante un comunicado.
Nuevo León también afirmó que muchos de los proveedores de Tesla están invirtiendo y produciendo en la entidad, además de que las autoridades estatales “han trabajado de la mano con la empresa” respecto a los planes de infraestructura y desarrollo.
Sin embargo, derivado de las recientes declaraciones de Musk, afirmó que, si en algún momento Tesla decide ajusta su cronograma de trabajo por circunstancias ajenas a Nuevo León, el gobierno lo “comprende” y “respeta”.
“Cualquiera que sea el escenario, el gobierno seguirá trabajando con la empresa y brindando todo el apoyo, siempre procurando el beneficio del estado. (…) Nuevo León es el mejor destino para la inversión extranjera de alto valor en México, gracias a su cercanía con Estados Unidos, al tener la mejor cadena de valor para la industria automotriz y el mejor capital humano”.
Tesla y las elecciones de Estados Unidos
La tarde del 23 de julio, Elon Musk anunció la suspensión de la construcción de la planta en Monterrey hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos; es decir, al menos hasta el 5 de noviembre de 2024.
En teleconferencia con analistas y medios de comunicación, aseguró que “en estos momentos, nos oponemos a Giga México”.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. (Donald) Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México (en caso de ganar las elecciones). Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar”, explicó.
Musk, que ha declarado públicamente su apoyo al ahora candidato presidencial del Partido Republicano y se ha comprometido a donar a su campaña decenas de millones de dólares para facilitar que gane en la elección, anunció su llegada a México a través de Tesla a inicios de 2023.
“Estamos emocionados de anunciar que construiremos una giga fábrica en México”, declaró el 1 de marzo de dicho año.
Aunque en un inicio se informó que la construcción de la nueva planta de Tesla comenzaría a finales de 2023, el proyecto se retrasó para este año, con intención de arrancar la producción de vehículos puntualmente en 2026.
Según se reveló, la construcción estaba planeada en un terreno de mil 600 hectáreas en el municipio de Santa Catarina. Musk no aclaró que sucederá con toda la inversión y maquinaría que ya se encuentra en Nuevo León.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que no es un tema serio.
““Es una decisión que tomó esta empresa de esperar para iniciar la inversión de la planta automotriz en Monterrey. Eso es todo. Sostienen que como el presidente Trump habló de que no se iban a vender en EEUU los carros que se produzcan en México, pues quieren esperar que pase la elección para ver si esto no les afecta, en el caso de que ganara.
Esto, la verdad, no es serio. No podrían hacerse los vehículos que se consumen en EEUU, en EEUU. No es porque no tengan capacidad tecnológica, sino porque son muy altos sus costos”, declaró durante la conferencia de prensa de este 24 de julio.