Migrantes que vivan en Estados Unidos también puede beneficiarse de la Pensión del Bienestar

Comparte

En la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), uno de los programas insignia fue el de la Pensión del Bienestar para personas adultas mayores de 65 años. El programa social se encuentra reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó este lunes 22 de junio de 2024, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el programa que busca el beneficio de personas adultas mayores. De igual forma, se refirió a aquellos potenciales beneficiarios que se encuentran en los Estados Unidos.

Cabe mencionar que el programa de la Pensión para el Bienestar de personas adultas mayores de 65 años es de índole universal, es decir, que se otorga a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos específicos para su entrega y se logren realizar su registro dentro del padrón de beneficiarios operado por la Secretaría del Bienestar.

¿Pueden las personas migrantes en EEUU acceder a la Pensión del Bienestar?

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la población mexicana mayor de 65 años con residencia en los Estados Unidos pueda ser beneficiaria de la Pensión para el Bienestar, el mandatario mexicano aseguró que cuentan con el derecho de acceder a la entrega de dicho apoyo, pues se encuentra contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“Lo otro que mencionabas, sobre los adultos mayores migrantes, son mexicanos y en la Constitución ya está establecido el derecho de todos los adultos mayores a obtener una pensión; entonces, ellos tienen ese derecho”, declaró ante los medios de comunicación.

De igual manera, aunque no especificó cuál es el procedimiento de inscripción para las personas adultas mayores de 65 años, adelantó que solicitará a la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, que realice un informe en donde se indiquen las instrucciones para que las personas interesadas puedan darse de alta en el padrón de beneficiarios.

“Hay que buscar, nada más con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, para que un día nos informe de cómo pueden hacerle para obtener la pensión que por derecho les corresponde, son mexicanos, después de los 65 años”, enfatizó al finalizar su intervención en torno al tema.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), hasta el año 2021 se tuvo registro de 11 millones 115 mil 148 personas nacidas en México y con residencia en los Estados Unidos. Del total, 1 millón 326 mil 936, es decir el 11.9 por ciento, correspondió a las personas de 65 años o más, es decir, el grupo de edad beneficiario de la Pensión para el Bienestar.

Si bien la estadística se refiere a los datos recabados para el año 2021, para el 2024 podrían existir más personas que cumplan con las condiciones para darse de alta en el padrón de beneficiarios. Dichos casos pudieran hallarse en el grupo de edad de 45 a 64 años, que en el 2021 tuvo registro de 4 millones 361 mil 296 integrantes, es decir el 39.2 por ciento del total.

Cabe mencionar que en abril de 2024, la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) en los Estados Unidos impulsó una iniciativa para solicitar que las personas mexicanas mayores de 65 años con residencia en aquel país fueran consideradas dentro del programa impulsado en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, por tanto, tengan la posibilidad de recibir los MXN 6 mil en cada bimestre del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Hackers dan 48 horas a “Israel” para detener agresión a Gaza

mar Jul 23 , 2024
ComparteEl grupo de Piratas informáticos “Anonymous” penetró en los sistemas del Ministerio de Seguridad (Guerra) israelí y amenazó con publicar información secreta y archivos sensibles en su poder. Una plataforma mediática israelí confirmó que un grupo de piratas informáticos logró, por segunda vez, hackear los sistemas del Ministerio de Seguridad […]

Puede que te guste