Ciudad de México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respondió el viernes al discurso del expresidente Donald Trump de aceptación de la candidatura presidencial republicana diciendo que se comunicaría con él para aclararle que la frontera con Estados Unidos “ni se debe ni se puede” cerrar y que es mentira que los migrantes lleven droga a ese país.
“Le voy a mandar una carta a mi amigo Donald Trump porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio y también sobre la importancia que tiene mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá”, afirmó durante su conferencia matutina.
Trump prometió la víspera la mayor operación de deportación en la historia de su país y acusó a la gente que cruza ilegalmente la frontera con México de formar parte de una “invasión”. “Acabaré con la crisis de la inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro”, afirmó el republicano.
Advierte magnate que no permitirá la instalación de ‘plantas masivas’
También dijo que haría que las plantas automovilísticas, muchas de ellas en territorio mexicano, regresarán “con rapidez” a Estados Unidos y dejó abierta la puerta a la aplicación de nuevos aranceles sobre el comercio.
Dijo que de llegar a la Casa Blanca en 2025, Donald Trump no permitirá la eventual instalación de lo que denominó “plantas masivas” de automóviles en México.
Ante más de 19 mil personas en el cierre de la Convención Republicana, Trump advirtió que las “plantas masivas” de autos en México –refiriéndose a compañías chinas– tendrán un arancel de hasta 200 por ciento para evitar que los vehículos lleguen a EU.
“No permitiré que se construyan plantas masivas de fabricación de automóviles en México, China u otros países, desde donde se enviarían sus productos a nuestro país”, dijo Trump.
López Obrador, que siempre se ha jactado de tener una buena relación con el republicano y que recordó el viernes que fue uno de los primeros líderes que se solidarizó con él después del atentado del pasado fin de semana, subrayó que esas promesas de cerrar la frontera no resolverán nada.