**Es vital no usar torniquete, ni recortar la herida con navaja, extraer el veneno o ingerir analgésicos
San Luis Río Colorado, Sonora (Julio 19 de 2024).- Con la llegada del verano y la zona desértica en la que se ubica el municipio, aumenta la presencia de reptiles entre ellos las serpientes en espacios residenciales, ante ello Protección Civil y Bomberos Municipales comparte las principales pasos a seguir ante una mordedura de serpiente (ofidismo).
El titular de la dependencia, Ricardo Trigo Ramírez explicó que la mayoría de las serpientes no son peligrosas para las personas, pero son alrededor de 15 tipo de serpientes en el mundo y 20 en el continente americano que son venenosas y sus mordeduras pueden causar lesiones graves e incluso la muerte si no se trata de manera inmediata.
Algunas de estas especies en San Luis Río Colorado son las víboras de cascabel y coralillos, mientras que las víboras toperas no son consideradas tan peligrosas.
“La atención durante los primeros minutos del incidente marcan una gran diferencia cuando se trata de preservar la vida, por ello el alcalde Santos González Yescas nos pondera trabajar en la prevención, ya que es la primera línea de acción para prevenir daños mayores”, expresó.
En este sentido, el funcionario subrayó que las principales acciones que deben realizarse ante una mordedura son: primero alejarse de la serpiente, quedarse inmóvil y mantener la calma, quitarse joyas, relojes o ropa ajustada antes que inicie la hinchazón.
También sentarse o recostarse de tal forma que la herida quede en una posición neutra y cómoda, posteriormente se debe limpiar la zona con agua y jabón, cubrir o envolverla holgadamente con un vendaje limpio y seco.
“Es importante no utilizar torniquete ni se aplique hielo, así como no cortar la herida o extraer el veneno, así como no tomar analgésicos como aspirina, ibuprofeno ni naproxeno sódico, ya que puede aumentar el riesgo de una hemorragia”, advirtió el funcionario.
Asimismo, indicó que es importante identificar los síntomas principales de ser mordido por una serpiente no venenosa y una que sí lo es, la primera de ellos son dolor, heridas y arañazos en el lugar de la picadura, mientras que una con veneno suele presentarse dolor intenso y sensibilidad en el lugar de la picadura, puede agravarse con hinchazón y moretones en la zona, así como náuseas, dificultad al respirar.
Por último, el funcionario recordó que ante cualquier mordedura de serpiente ya sea venenosa o no, se debe reportar al 911 para que unidades de emergencia acudan al lugar para valorar al afectado, y en caso de aún encontrar al reptil, reubicarlo a su hábitat natural que es el desierto, lejos del área residencial.