La Opinión
Los negocios fundados por latinos en Estados Unidos han tenido una mejor recuperación en comparación con las empresas fundadas por personas blancas, luego de los peores años de la pandemia.
Así lo mostraron los resultados del Informe Anual de Emprendimiento Latino realizado en la Universidad de Stanford, el cual fue publicado este jueves.
El objetivo del informe es identificar cómo se han comportado los negocios abiertos por latinos en Estados Unidos, segmento que corresponde al de mayor crecimiento en el país, de acuerdo con la investigación.
Los datos muestran que el 19% de los negocios fundados por latinos aseguró que se han recuperado de los impactos negativos de la pandemia y están haciendo lo mismo que antes del cierre de la economía mundial; frente al 18% de los negocios que fueron abiertos por personas blancas.
Pero no solo eso, sino que el 23% de los negocios consultados dijo que, incluso, están mejor que como se encontraban antes de que comenzara la pandemia; frente al 18% de las empresas que fueron fundadas por personas blancas.
De acuerdo con los resultados, estas empresas han logrado bases de clientes ampliadas y una mayor participación en contratos de gobierno, como los factores más relevantes para la recuperación de los negocios latinos.
No obstante, la investigación encontró que los contratos de gobierno otorgados a empresas latinas son 31 veces menores en comparación con los contratos gubernamentales que se dan a empresas de personas blancas.
Para el informe, los investigadores de Stanford encuestaron a más de 10,000 empresas con al menos un empleado.
Los hallazgos mostraron que, a pesar del duro golpe que la pandemia significó para los negocios latinos, ahora han logrado un crecimiento rápido y también incrementar sus ingresos.
Al respecto, los datos de la investigación mostraron que las empresas latinas tuvieron un crecimiento promedio del 25%, medido entre 2019 y 2022, mientras que las empresas fundadas por personas blancas tuvieron un 9% de crecimiento en esos años.
“Este crecimiento no está solo en el número de empresas empleadoras, sino también en los ingresos que generan e incluso en la nómina”, apuntó Bárbara Gómez Aguinaga, directora asociada de la Iniciativa Empresarial Latina de la Universidad de Stanford, en un reporte para Axios.
Retos persisten para las empresas latinas
Sin embargo, no todos los datos son positivos para los negocios abiertos por los hispanos en Estados Unidos, de acuerdo con los resultados del informe.
Hay dos problemas a los que se enfrentan principalmente: dificultades para acceder a créditos y escasez de personal.
Según la investigación, los bancos niegan préstamos u ofrecen tasas más altas en comparación con las que dan a las empresas fundadas por personas blancas, a pesar de que los puntajes de crédito de los fundadores sean similares.