La Secretaría de Salud (Ssa) informó que recientemente se registró un aumento en los contagios por coronavirus en diversos estados del país, con la entrada de las subvariantes JN.1 y KP.2, que derivan de la cepa omicron, lo que también ha generado un alza en la realización de pruebas y la aplicación de vacunas contra el covid-19.
Esto ha generado alerta entre la población, principalmente por contrariedades que se han generado entorno al tema por parte de las autoridades y especialistas en la materia, ya que la Secretaría de Salud reconoció el aumento de casos, puntualizando que hasta el momento no se ha reportado ninguno de gravedad, pero al mismo tiempo pidiendo tomar precauciones.
Alejandro Macías, médico infectólogo conocido como el zar de la influenza en México, aseguró las nuevas subvariantes de omicron provocarán miles de contagios en el país; sin embargo, afirmó que la gran mayoría de casos serán leves, por lo que pidió a la población no caer en el alarmismo, pero sí atenderse inmediatamente en caso de presentar síntomas.
“Con la entrada de nuevas variantes (JN.1, KP.2), miles se infectarán en México, pero por fortuna la gran mayoría serán leves; ya hay mucha inmunidad. Seamos ecuánimes; no caer en alarmismo pero estar alertas, detectar y tratar tempranamente”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
En la misma red social, el especialista dijo que el incremento de casos “no es una sorpresa”, pues ya estaba previsto en “los modelos de predicción” y coincidió en que la mayoría de los pacientes no serán de gravedad, asegurando que “esta situación no es epidémica”.
Ayer, la Ssa informó que el número de casos de covid-19 registrados hasta el momento a nivel nacional “se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta época del año, en comparación con lo registrado en años previos”.
Resaltó que de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), hasta la semana epidemiológica (SE) 27 del 2024 se han informado ocho mil 075 casos confirmados, que representan 8.2 por ciento de positividad con respecto al total de casos sospechosos.
Mientras que el número de casos hasta la semana 27 de 2024, con corte al 6 de julio, fue de 60.15% inferior al registrado hasta la misma semana epidemiológica del 2023, cuando fueron registrados 20 mil 264 casos.
La dependencia puntualizó que durante el 2024 se observó tendencia al alza hasta la semana epidemiológica 06 y posteriormente, descendió de la semana epidemiológica 07 a la 18.
No obstante, a partir de la 19 los casos han vuelto a aumentar, aunque sin superar los niveles del año pasado y la mayoría de los casos los síntomas son leves, y el 64 por ciento son de tipo ambulatorio, por lo que garantizó que “no hay motivo de alarma”.
Las entidades federativas con mayor número de casos confirmados de COVID-19 reportados a través de las unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria (USMER) son la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.