La Opinión
El republicano de Florida, Marco Rubio, escribió una carta fulminante a Joe Biden para solicitarle la salida del secretario de Transporte, Pete Buttiegieg, por el manejo que ha dado al descarrilamiento del tren que días atrás arrojó químicos tóxicos en East Palestine, Ohio, y ha traído consecuencias tanto a sus habitantes como a sus animales.
El senador le dejó en claro al presidente que la postura de Buttigieg no es más que un reflejo de su “gran nivel de incompetencia y apatía” que está poniendo en riesgo la seguridad de los estadounidenses.
“Durante dos años, el secretario Buttigieg minimizó e ignoró crisis tras crisis, mientras priorizaba temas de poca relevancia para el sistema de transporte de nuestra nación. Está dolorosamente claro para el pueblo estadounidense que el secretario Buttigieg tiene poca consideración por los deberes del secretario de Transporte”, escribe Rubio.
También le recordó al mandatario que el secretario de Transporte más allá de centrarse en el problema ha intentado minimizarlo “en ningún momento eso ha sido más evidente que en las últimas dos semanas. El secretario Buttigieg se negó a reconocer el desastre en East Palestine, Ohio, hasta que su ignorancia intencional ya no fuera sostenible. Incluso después de reconocer la tragedia, continúa desviando cualquier responsabilidad por la seguridad del sistema ferroviario de nuestra nación. Las circunstancias que llevaron al descarrilamiento apuntan a una clara falta de supervisión y exigen el compromiso del principal funcionario de transporte de nuestra nación”.
Sus argumentos le dieron bases para pedir “la renuncia inmediata de Buttigieg”.
Cuando el pasado 3 de febrero el tren de carga que se dirigía de Pensilvania a Ilinois con 20 vagones con productos químicos se descarriló, Buttigieg se manifestó 10 días después y aseguró que seguía “preocupado por los impactos del descarrilamiento del tren el 3 de febrero cerca de East Palestine, OH, y los efectos en las familias en los diez días desde que sus vidas cambiaron por causas ajenas a ellos”.