Donald Trump, candidato presidencial republicano, afirma estar a favor de que TikTok continúe operando en Estados Unidos para de esa manera hacerles contrapeso a otras plataformas y no fomentar monopolios.
El problema de la red social de origen chino inició hace cuatro años, cuando comenzó a ser prohibido su uso entre los empleados federales y en equipos pertenecientes al gobierno.
A finales de abril de este año, Joe Biden, presidente de la nación, firmó un proyecto de ley para prohibir red social TikTok, a menos que la empresa ByteDance la venda, pues al ser de origen chino, existe el temor de que puedan utilizar a la plataforma para filtrar contenidos enfocados en desestabilizar a la sociedad estadounidense.
La fecha límite para que TikTok cambie de propietario es el 19 de enero del 2025. No obstante, podría llevarse más tiempo si surge un proceso judicial por parte de la compañía tecnológica.
Con el ambiente enrarecido entre el gobierno estadounidense y la compañía china, de manera sorpresiva, hace un mes Donald Trump abrió una cuenta en TikTok con el objetivo de difundir las actividades que desarrolla.
La acción del republicano de 78 años surgió en respuesta a que Facebook e Instagram, propiedad de Meta Platforms, le habían congelado sus cuentas a raíz del ataque que experimento el Capitolio, el 6 de enero de 2021 y donde se le responsabiliza de haberlo promovido.
Sin embargo, lo más controversial es que, durante una entrevista concedida a Bloomberg BusinessWeek, Donald Trump ahora fue más lejos al señalar estar en favor de que TikTok continúe ofreciéndole su servicio a los más de 170 millones de estadounidenses que tiene registrados en su base de datos.
“Estoy a favor de TikTok porque se necesita competencia. Si no tienes TikTok, tienes Facebook e Instagram”, expresó.
Bajo este planteamiento, en caso de que el magnate neoyorquino consiga ganar las elecciones, quizá podría dar marcha atrás a la posible prohibición de TikTok, esto sin la necesidad de exigirle cambiar de propietarios.
El punto controversial, es que hasta el director del FBI ha señalado que TikTok representa una amenaza para los estadounidenses, lo cual generará un debate.