La hoja de ruta de inmigración para el Partido Republicano y su candidato presidencial Donald Trump apunta no solo a la detención y deportación masiva de millones de inmigrantes, sino a su arresto y envío a campos de detención, similares a los campos de concentración que se utilizaron contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, advirtieron activistas.
El proyecto de más de 900 páginas ha sido impulsado por el grupo conservador Heritage Foundation y personas afines a la ideología de Trump y que estuvieron en su gabinete, entre 2016 y 2020.
De ganar Trump la elección el 5 de noviembre, además de las deportaciones más grandes en la historia de Estados Unidos, el proyecto de transición presidencial 2025 apunta a que se ordene a ICE que deje de cerrar casos de inmigración pendientes y que deje de ignorar “a los extranjeros criminales identificados a través del programa 287 (g) y los deporte (página 140 del Proyecto 2025).
El plan incluye la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y las visas T y U, considerando que “la victimización no debería ser una base para un beneficio migratorio”, y que se emitan orientaciones claras sobre la detención y la liberación mediante una fianza a los inmigrantes “que desaparecen en el interior del país donde muchos cometen crímenes, y nunca más se sabe de ellos”.
100,000 camas para detener a inmigrantes
El proyecto 2025 incluye un pedido para que el Congreso exija y financie espacio adicional para inmigrantes detenidos y que ICE reciba fondos para “un aumento significativo de los espacios de detención, elevando el número diario de camas disponibles a 100,000.
Asimismo, el Congreso debería financiar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para contar al menos con 20,000 oficiales de Operación de Ejecución y Deportación (ERO) y 5,000 abogados de la Oficina del Asesor Legal Principal (OPLA).
“La Heritage Foundation no es el tanque de pensamiento más ultraconservador en los Estados Unidos, pero lo que representa eso [el Proyecto 2025] es la hoja de ruta de lo que sería el inicio de un régimen autoritario bajo el poder de Donald Trump”, dijo a La Opinión, Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización El Rescate.
“Lo que ellos buscan es reducir significativamente los espacios democráticos y concentrar el poder en la rama ejecutiva. En pocas palabras, en el Salón Oval de la Casa Blanca, y disminuyendo los contrapesos en el ala legislativa y judicial”, añadió. “Nos están diciendo ya lo que se vendría en los primeros 180 días de la etapa autoritaria de ese gobierno”.
Entre las propuestas legislativas del Proyecto 2025 se busca crear una autoridad Salud Pública similar al Título 42 (Permanecer en México) que ya se utilizó durante la pandemia de Covid-19, para expulsar de inmediato a los inmigrantes “cuando se cumplan ciertas condiciones no sanitarias, como la pérdida del control operativo de la frontera”.
“Se trata de politiquería”
“En la política todo se vale. Lo que Trump quiere no es un secreto; quiere ganar de nuevo la presidencia a base de victimizar y de criminalizar otra vez a los inmigrantes”, consideroo Francisco Moreno, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM). “Para él, los que estamos aquí, los jóvenes DACA y gente del TPS somos los malos de la película”.
Moreno agregó que, durante el mandato anterior de Donald Trump “realmente” las organizaciones de base comunitaria y defensores de los inmigrantes no notaron un cambio extremo en las deportaciones masivas que había prometido.
“Creo que es un juego político para que voten por él, pero qué desgracia fuera que se pusiera en efecto este proyecto, que, básicamente es politiquería”.
El proyecto 2025 del que Trump ha intentado deslindarse podría ser considerado durante la Convención Nacional Republica de Milwaukee, Wisconsin, donde el expresidente será aclamado como el aspirante oficial del GOP a la presidencia, y en donde ya nombró a su compañero de fórmula, el senador de Ohio, JD Vance, un experto en temas de comercio, política exterior e inmigración.
De hecho, las deportaciones masivas están incluidas en la declaración de principios de la Convención Republicana.
JD Vance fue un fuerte crítico de Trump. Ahora es su aliado y, probablemente abogaría por un apartado del Proyecto 2025 donde se habla de la asignación obligatoria de recursos para la infraestructura del muro fronterizo.
De acuerdo con el plan de la Heritage Foundation, el dinero asignado se utilizaría para financiar la construcción de más sistemas de muro fronterizo, tecnología y personal en ubicaciones estratégicas del llamado Plan de Mejora de la Seguridad Fronteriza (BSIP).
Llama también a la asignación para infraestructura de los Puertos de Entrada (Ports of Entry), considerando que requieren mejoras tecnológicas y físicas; más personal para cumplir demandas de capacidad y que “actúen como literales guardianes del país”, siendo la primera línea de defensa contra las operaciones de tráfico de drogas y de personas.
“Campos de concentración”
Miguel Tinker Salas, historiador y profesor del Colegio de Pomona, en Claremont, analizó que el peligro que pueden representar las ideas plasmadas en el Proyecto 2025 para los inmigrantes, incluye propuestas que cambiarían dramáticamente las políticas de cualquier entidad del gobierno, reemplazando a empleados públicos con empleados políticos, aprobados por su apoyo al presidente, si llega a ganar Trump.
“Estas redadas masivas de las que hablan, seria utilizar todas las fuerzas militares del Estado, e incluye que los agentes del FBI dejen de hacer lo que están haciendo para dedicarse a realizar labores de inmigración”, expresó el catedrático.
“Se incluye al ejército y a la guardia nacional, incluida la creación de campos de retenes, por no decir campos de concentración, donde todos los inmigrantes serían retenidos, mientras son deportados ”, añadió. “De lo que se trata es profundizar un cambio radical en el gobierno.
Una gran parte del Proyecto 2025 recomienda reformas extremas como la disolución de los departamentos de Educación y Comercio, criminaliza la pornografía, elimina las protecciones en contra del cambio climático y rechaza la idea del aborto como atención sanitaria.
A pesar de que Trump ha dicho que desconoce quiénes están detrás del plan, Paul Dans, director del Proyecto 2025, y los directores asociados, Spencer Chetrien, y Troup Hemingway fueron colaboradores de Donald Trump, en su administración de 2016 a 2020.
“Aunque él [Trump] dice que no sabe nada, sí conoce qué es la Agenda 2025 y se quiere distanciar, pero la realidad es que es parte fundamental de campaña, y es parte fundamental de la plataforma republicana”, dijo Tinker Salas.
“Entonces, creo que estamos ante la amenaza de un cambio radical en este país. Y, por supuesto, Donald Trump va a manipular el incidente que ocurrió el sábado en Pensilvania para hacerse el gran mártir de la causa”, agregó. “A mii lo que me preocupa es la militarización de una sociedad en forma dramática, donde los derechos básicos ya no existan”.
“Naturaleza conceptual”
Jack M. Guerrero, ex alcalde de la ciudad de Cudahy y activista republicano, dijo a La Opinion que, en materia de inmigración, “las posiciones del [ex] presidente Trump son de naturaleza conceptual y temática y reflejan la crisis humanitaria en la frontera, la falta de control, el tráfico de niños, las muertes de migrantes y el desbordamiento de fentanilo hacia el país”.
Guerrero, sostuvo que los conceptos que emite Trump son sólo un punto de partida en la discusión y será necesario evaluar prescripciones específicas en cuanto a su practicidad, eficiencia y legalidad.
“Pero sin duda, el resultado de la política de Trump es asegurar y proteger la frontera, hacer cumplir la ley laboral, priorizar la deportación de pandilleros y delincuentes violentos y arreglar la inmigración legal para alinearla más estrechamente con las necesidades de la economía. Al fin y al cabo, los republicanos apoyan la migración legal y la entrada ordenada para apoyar nuestra economía”.
Luis Alvarado, un analista republicano reconoció que el discurso de Donald Trump en Pensilvania, donde un joven blanco pretendió cometer un magnicidio, el exmandatario seguía su discurso en contra de los inmigrantes a quienes ha llamado “animales” o “contaminan la sangre de Estados Unidos”.
¿La demonización del ser humano y la polarización del discurso político, qué tanto daño le daño al país y a la democracia de Estados Unidos?
“No hay duda de que lo que representa Donald Trump y su candidatura es, lo que el país ha construido en los últimos 100 años para limpiarse de un país racista, [hacia] un país nacionalista”, respondió Alvarado.
Lo opuesto dijo Salvador Sanabria: “Cuando te dice [Donald Trump] que estamos contaminando la sangre de la nación, nos está diciendo que somos un virus que hay que eliminar, por todos los medios”.
“Se trata nada más y nada menos que de un lenguaje xenofóbico y de corte neofascista, donde plantea revertir el principio democrático en que está basada esta nación, al pretender concentrar el poder en las manos de un individuo y su séquito nepotista más cercano”.
Proyecto nefasto: Chirla
Angélica Salas, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla), calificó el Proyecto 2025 como “nefasto”, porque su hipotética implementación acabaría con todos los programas de Estatus de Protección Temporal (TPS), si Donald Trump llega a la presidencia, una vez más.
“Los programas temporales los acabaría, así como lo hizo con DACA, y con ordenes ejecutivas deportaría masivamente a nuestra gente, cerraría las fronteras y separaría a los niños y sus familias”, explicó.
Salas precisó que los políticos siempre atacan a la comunidad inmigrante “porque sienten que no habrá represalia del voto, y para mí, lo cruel es que todo esto puede ser factible de que suceda, y probablemente [Trump] lo puede hacer, así que hay que tomarlo con mucha seriedad, porque la amenaza es real”.