Amenos de 1,900 encuentros con inmigrantes por día se registran en la frontera, lo que significa una reducción del más del 50 por ciento, luego de la orden del presidente Joe Biden.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha logrado la deportación expedita de más de 50,000 inmigrantes en seis semanas, luego de tal orden implementada el 4 de junio.
El cierre de la frontera no será suspendido hasta que los encuentros con inmigrantes bajen a menos de 1,500 personas por día, según adelantó la Administración Biden.
“Si bien la acción del Presidente ha producido resultados significativos, está claro que la única solución duradera a los desafíos que estamos viendo en nuestra frontera (la solución que proporcionaría las autoridades, recursos y personal adicionales que necesitamos para asegurar nuestra frontera) es a través de Acción del Congreso”, dijo un funcionario de la Casa Blanca. “El presidente Biden está haciendo su trabajo y tomando medidas. Los republicanos del Congreso deberían dar un paso al frente, hacer su trabajo y aprobar el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza”.
Señala que el acuerdo bipartidista permitiría contratar a 1,500 agentes y funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); 1,200 agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); 4,300 funcionarios de asilo de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS); sumar 100 equipos de jueces de inmigración.
También se permitirían inversiones en tecnología para bloquear el paso de fentanilo e implementar reformas radicales al sistema de asilo.
“El Congreso aún debe actuar para asegurar nuestra frontera y comenzar a arreglar nuestro fallido sistema de inmigración”, agregó el funcionario.
Sigue el cierre en la frontera
Un reporte complementario del DHS indica que en junio, la Patrulla Fronteriza registró 83,536 encuentros entre puertos de entrada, el número más bajo desde enero de 2021, incluso por debajo del número de encuentros entre puertos de entrada en junio de 2019.
La orden del presidente Biden ha permitido la expulsión expedita a más de 100 países, incluso operando más de 175 vuelos de repatriación internacionales.
“El DHS ha duplicado el porcentaje de no ciudadanos procesados mediante expulsión acelerada mientras se encuentran bajo custodia de CBP o ICE”, dice el informe.
También se indica que el DHS ha reducido en un 70 por ciento el número de personas liberadas en espera de sus procedimientos de deportación.
“Seguimos implementando medidas anunciadas recientemente para aumentar la capacidad general de los recursos de aplicación de la ley, incluidos los vuelos de repatriación y la capacidad de detención”, se presume.
Entre las personas deportadas se encuentra gente de varios países de América del Sur y del hemisferio oriental, incluidos Colombia, Ecuador, Perú, Egipto, Mauritania, Senegal, Uzbekistán e India, incluso se realizó un vuelo a China.
“Según los términos de la IFR [la orden], la limitación de la elegibilidad para asilo se suspenderá cuando los encuentros caigan por debajo de ciertos niveles, pero volverá a entrar en vigor si los encuentros vuelven a aumentar”, se precisó.