David Huerta, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios-United Services Workers West (SEIU-USSWW), afirmó que es “inminente” una huelga de 14,000 trabajadores de la compañía Disney.
“Son muy codos (avariciosos) en su forma de negociar” dijo Huerta a La Opinión. “No toman en cuenta lo que la gente les está exigiendo, no consideran sus salarios de pobreza; además de dignidad, respeto y un mejor trato”.
El 19 de julio, miles de empleados de Disney votarán a favor o en contra de declararse en huelga, dependiendo del contrato “justo” que están pidiendo. Un día después se anunciarían los resultados.
El contrato para los miembros del elenco de Disneyland expiró el 16 de junio de 2024. El contrato para los miembros del elenco de Disney California Adventure y Downtown Disney finalizará el próximo 30 de septiembre.
Trabajadores de Disneyland, “el lugar más feliz de la tierra”, viven la pesadilla de no poder mantenerse a sí mismos ni a sus familias, al grado de que algunos han tenido que vivir en sus carros porque ni siquiera pueden pagar la renta.
Es el caso de Cyn Carranza, una mujer de origen latino, quien trabaja como ayudante de conserjería en el parque temático de Anaheim.
“El verano pasado estuve sin hogar, viviendo en mi automóvil porque no podía pagar por un lugar donde vivir”, dijo Cyn. “Esto ha sido un reto para mí para poder volverme a poner de pie”.
Unos 14,000 miembros afiliados al SEIU-USWW; de la Local 83 del Sindicato de Trabajadores de Panadería, Confitería, Tabaco y Molineros de Granos (BCTGM) y quienes están afiliado a al Sindicato Trabajadores Unidos de Alimentos y Comercio (UFCW) Local 324 votarán por el paro laboral o no del gremio Teamsters Local 495.
“Los trabajadores nos han dicho que están dispuestos a irse a la huelga, pero tienen esperanzas de que están negociaciones avancen”, dijo Huerta. “Van a rechazar la oferta de salarios de pobreza y tenemos grandes posibilidades de una huelga muy fea”.
Dos días antes de la votación, el 17 de julio, los trabajadores y líderes sindicalistas tienen planeada una manifestación masiva frente a Disneyland sobre el Boulevard Harbor y la Avenida Katella, en la entrada de Disneyland.
El posible paro laboral afectaría a tanto a Disney California Adventure, como a Downtown Disney y a los hoteles de Disney.
“Violaciones laborales”
La votación de autorización de huelga sigue a presuntas prácticas laborales injustas que alegan “cientos de violaciones laborales” por parte de Disney durante las negociaciones, y que han interferido con la obtención de un nuevo contrato “justo” para los trabajadores sindicalizados. Su relación contractual con Disney expiró en junio.
“Todavía seguimos negociando”, dijo Cyn Carranza. “Realmente necesitamos que nuestros salarios estén a un nivel que nos permita poder vivir; Disneyland está invirtiendo $2 mil millones en expansión”.
En efecto, la ciudad de Anaheim aprobó el proyecto llamado “Disnelyand Forward” de Walt Disney Company de reimaginación de su complejo de parques temáticos, con nuevas atracciones, tiendas, restaurantes y hoteles.
La compañía dice que el parque temático actualizado crearía “nueva magia” para la ciudad de Anaheim, prometiendo 13,000 nuevos empleos y más de $202 millones en ingresos fiscales adicionales. A cambio, Disney exigió normas de zonificación relajadas y una propuesta para privatizar las carreteras cercanas al parque.
“Al final del día no nos valoran”, dijo Cyn Carranza. “Nos pagan apenas un pequeño salario; somos quienes trabajan para que sus CEO’s (directores ejecutivos) obtengan grandes ganancias y los altos ejecutivos obtengan bonos, mientras que algunos de nosotros no teneos un lugar donde dormir por la noche”.
No hay avances
En las más recientes conversaciones, el Comité de Negación de Disney Workers Rising dijo: “Nuestro objetivo en las negociaciones siempre ha sido llegar a un acuerdo con Disney, uno que proporcione a los miembros del elenco [de la compañía] los salarios que necesitan para vivir en el sur de California, el respeto que merecen por los años que han dedicado a la compañía y una política de asistencia que funcione. para todos y al mismo tiempo mantener seguros a los visitantes del parque”.
Añadieron que “en lugar de trabajar con nosotros para lograr un contrato justo, Disney ha participado en múltiples casos de conducta que alegamos son prácticas laborales injustas, incluida la disciplina ilegal, intimidación y la vigilancia de los miembros del sindicato que ejercen su derecho a usar botones sindicales en el trabajo”,
Consideraron que dichas acciones son sólo un intento de impedirles ejercer sus derechos e imponerles la carga de un contrato que perpetúa el estatus quo en Disney.
“No aceptaremos menos de lo que merecemos porque conocemos nuestro valor para Disney”, afirmaron, al tiempo que sostuvieron que las ganancias de los parques temáticos provienen de su trabajo, y de hacer una “experiencia mágica” para los turistas y visitantes de Disneyland.
Así, consideran que, al ver socavados sus derechos, Disney solo ha hecho más difícil su lucha para ayudar a los visitantes y mantener los parques seguros, y, en base a ello, se han visto “obligados” a votar la próxima semana sobre si autorizan la huelga.
Trasfondo de las negociaciones
Los trabajadores de la unidad de negociación más grande de Disney en California, que representan un conjunto diverso de clasificaciones, desde conserjes y operadores de atracciones hasta fabricantes de dulces y dependientes en puestos de mercancías, entablaron negociaciones con la compañía desde el 24 de abril y están luchando por salarios justos y una política de asistencia justa , aumentos de antigüedad y parques seguros para los miembros del elenco e invitados.
“Una pareja con dos niños debería ganar al menos $28 o $29 la hora” destacó David Huerta, presidente del SEIU-USWW. “Puedo decir que lo que la compañía [Disney] paga ahora no alcanza ni para pagar la renta ni la comida, y por esa razón muchos trabajadores ya tomaron la decisión de irse posiblemente a la huelga”.
Actualmente el salario inicial de un trabajador de servicio en el parque temático es de $19.90 la hora.
Vigilancia ilegal
En el mes de mayo, los trabajadores presentaron cargos contra Disney por prácticas laborales injustas en nombre de 14,000 trabajadores. Ellos se quejaban de disciplina ilegal, intimidación y vigilancia a miembros del sindicato que ejercían su derecho a usar botones sindicales en el trabajo.
Los cargos se relacionan con más de 675 personas del elenco de Disney que, según los sindicatos, han sido intimidados, vigilados y disciplinados por usar botones sindicales en apoyo de su campaña contractual. Los cargos son investigados actualmente por la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
Según una encuesta entre 3,700 trabajadores, la UFCW Local 325 reportó que, el 73% de los miembros del elenco que hacen posible las ganancias multimillonarias de Disney reportaron que no ganan suficiente dinero para cubrir sus gastos básicos cada mes. Una encuesta separada encontró que:
Casi tres de cada 10 miembros del elenco (28%) informan que experimentan inseguridad alimentaria.
El 64% de los miembros del elenco están “estresados por el alquiler” de sus viviendas, ya que gastan más de la mitad de sus sueldos mensuales en renta.
El 33% de los miembros del elenco experimentaron inseguridad habitacional el año pasado y el 42% tuvieron que faltar al trabajo para recibir tratamiento médico porque no tenían suficientes días de baja por enfermedad.
“El 45% de quienes contestaron la encuesta se identificaron como latinos”, informó a La Opinión, Sebastián Silva, portavoz del SEIU-USWW.
La postura de Disney
“Negociaciones entre Disneyland Resort y Master Services Council, que representa a cuatro sindicatos importantes y casi 14,000 miembros del elenco de Disneyland Resort, que incluyen: atracciones, fabricantes de dulces, vestuario, conserjes, entrada principal, estacionamiento, transporte del resort, operaciones de tiendas, centros de equipos y distribución de Anaheim Centro, comenzó a fines de abril de 2024 y se llevaron a cabo conversaciones continuas a lo largo de los últimos meses”, dijo la compañía Disney en un comunicado.
“El contrato oficial del Master Services Council de Disneyland Park expiró el 16 de junio y el Master Services Council se negó a celebrar una extensión del contrato”.
“Respetamos y valoramos a los miembros de nuestro elenco y reconocemos el importante papel que desempeñan en crear felicidad para nuestros invitados. Con la próxima reunión programada para el 22 de julio, seguimos comprometidos a continuar las discusiones y a llegar a un acuerdo con el Consejo de Servicios Maestros que se centre en lo que más importa a nuestros miembros actuales del elenco, nos ayude a atraer nuevo elenco y posicione a Disneyland Resort para el crecimiento y la creación de más puestos de trabajo”.