Una bodega en la ciudad de Tijuana, ubicada a tan solo una calle del cuartel de la Guardia Nacional, era la fachada de un narcotúnel que fue descubierto recientemente por las autoridades mexicanas.
El pasadizo encontrado al este de la garita de Otay, está apenas a unos 200 metros de territorio estadounidense y se encontraba interconectado a otro túnel que ya se había sellado en 2022.
Así lo reveló Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Baja California, quien señaló que ahora mantendrán una vigilancia constante en la zona.
El funcionario agregó que, aunque este narcotúnel es el primero que se localiza en 2024, se trata del tercer pasadizo descubierto en la misma zona en los últimos cuatro años.
“En esa área ya hay antecedentes de haber encontrado al menos otros tres túneles, uno de 22 metros de profundidad, otro de 16 y este es el tercero en la misma área, muy pegado a la zona aduanal, pero continúan las investigaciones para poder saber hasta dónde llega del otro lado”, indicó Aguilar Durán.
Por el momento la zona quedó bajo resguardo de elementos del ejército mexicano. El terreno tiene solo una entrada con puerta corrediza de metal y un anuncio promocionando la renta de “food trucks”.
Más de 15 narcotúneles entre California y México
De acuerdo con la agencia EFE, el último narcotúnel que había sido descubierto en Tijuana fue el 11 de mayo de 2023, en un predio baldío a unos cuantos metros del puerto fronterizo de San Ysidro.
Previo a este, el 20 de mayo de 2022 una casa sencilla de una sola planta y ubicada en una colonia popular de la zona industrial de Tijuana fue el sitio donde también se localizó otro narcotúnel, el cual contaba con una profundidad de 18 metros y una longitud de 532 metros. Ambos fueron sellados y clausurados.
Reportes de las autoridades mexicanas señalan que desde el 2006, en la frontera entre California y México se han encontrado al menos 15 túneles, principalmente en la zona industrial de Otay, en donde las autoridades han dicho que el tipo de terreno facilita sus construcciones.
El narcotúnel más grande fue descubierto en enero del 2020 entre Tijuana y San Diego. Contaba con iluminación, aire acondicionado, suministro eléctrico de alto voltaje, un elevador y un sistema de rieles por el que rodaba un carrito, similar a los de minería, para llevar la droga por debajo de la línea internacional.