Por Sergio García
NOGALES, Son.- El fantasma de las manifestaciones se mantiene con la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo Montaño a Sonora, y especialmente a esta frontera, que tanto nos importa.
La visita de #AMLO está más que comentada, pero para no dejar a nadie sentido le diremos que ya está en Hermosillo.
La rueda de prensa mañanera del Peje será en Hermosillo. Habrá buen mitote. A ver para donde se lanzan las piedras desde Hermosillo.
A las 11:30 horas ya estará en Puerto Peñasco, en donde hará una visita de supervisión a la planta fotovoltáica, que se presenta como una de las más grandes del mundo.
El mismo viernes llegará en el Mexican Airforce One al Aeropuerto Internacional de Nogales, y de ahí a la Aduana del Recinto Fiscal, para atender el tema de la inversión aduanera, la obra pública local.
Seguramente vendrá nuestro amigo el General Salvador Cervantes Loza, jefe de ingenieros, y encargado de muchas de las obras que realizan las Fuerzas Armadas a nivel nacional.
Fernández Loza fue Comandante de la 45 Zona Militar, y es el responsable de las obras en la Aduana, y es el que trae la responsabilidad directa ante el Presidente de México.
AMLO DORMIRÁ EN NOGALES
El Presidente, quien llegará acompañado del Gobernador Alfonso Durazo y un amplio séquito de Secretarios y subsecretarios, dormirá en una residencia privada de esta frontera.
A lo mejor lo invitamos a probar los tacos de perro de la Buenos Aires o de la Calle Hermosillo, para que no se olvide de Nogales.
De aquí se irá en la mañana para Agua Prieta-Bavispe donde será inaugurada una carretera que los sonorenses tenían 90 años esperando. Gran acontecimiento.
Y al final de su gira visitará la mina de litio, la cual constituye la gran esperanza nacional, después del petróleo, del que decían algunos ya no sirve para nada… lo cual ha resultado falso, como es evidente en el mundo.
Podremos no estar de acuerdo en todo con El Peje, pero sí estamos de acuerdo con esa visión nacionalista de los recursos naturales.
El petróleo, la energía eléctrica, el litio, el oro, deben ser usados para el engrandecimiento nacional, no para enriquecer a empresas transnacionales que sirven a intereses de otros países.
Los recursos naturales son de interés nacional, y así se deben ver como un asunto de seguridad nacional… Y en el mismo sentido se debe mirar el recurso del AGUA.
POSIBLES PROTESTAS
El fantasma de las protestas estudiantiles organizadas por el propio rector de la UTN, Cuauhtémoc Martínez Siraitare, ya se ha ido desvaneciendo.
Las huestes del Temo, del JAPI y del Liborio tomaron un respiro y planearán otros golpes para salir a la fama.
No entienden que golpean a Morena, al partido del que luego necesitarán los votos y el favor para ganar elecciones, ya que esa UTN es refugio también de la diputada local Azalia Guevara Espinoza, hermana de nuestra querida Ana Gabriela.
Ayer el Alcalde de Nogales, Juan Gim Nogales, logró reunir tres millones de pesos del Fopin para pavimentar la calle de acceso a la UTN.
Los nenes de la UTN no quieren pavimento de asfalto, ahora piden concreto hidráulico y estampado con floresitas de colores, desde el Seguro Social hasta las puertas de la universidad.
A ver hasta donde les conceden, mientras El buen Temo sigue con sus proyectos políticos; y los JAPI’s usan la UTN, equipos, aulas y materiales para sus luchas políticas, cometiendo así un delito. La mediocridad condensada se ha apropiado de la UTN, mientras los maestros, catedráticos y sindicalizados son ninguneados.
Hay otra amenaza de protesta para exigir pavimentación en la calle Ruiz Cortines, pero también ya hay recursos asignados para esta obra. Aún así, las huestes de inconformes no hacen caso y la amenaza es latente.
Para ambas cosas ya hay respuesta del alcalde Juan Gim Nogales, pues los recursos están asignados. POR HOY ES todo, porque hace mucho frío.