Varias regiones de Arizona, Nevada y Texas acaban de experimentar su junio más caluroso en la historia, con condiciones extremas que rompieron numerosos récords de larga data.
Estos nuevos récords indican que se avecina otro verano extremo, tanto en Estados Unidos como a nivel global, y pintan un panorama alarmante para las próximas semanas y meses, ya que julio y agosto suelen ser los meses más calurosos del año en el hemisferio norte.
Récords de temperatura en Phoenix
En Phoenix, la temperatura media de 97 grados Fahrenheit hizo que este junio fuera el más caluroso en más de un siglo de registros, según el Servicio Meteorológico Nacional.
El mes pasado, la temperatura superó el récord anterior, establecido en junio de 2021, por casi 2 grados.
El aeropuerto Sky Harbor de Phoenix registró 14 días en junio con temperaturas de 110 grados o más, según el servicio meteorológico.
Las altas temperaturas ya tuvieron consecuencias significativas
En lo que va del año, se produjeron 13 muertes relacionadas con el calor en el condado de Maricopa, que incluye a Phoenix y muchos de sus suburbios. Otras 162 muertes están bajo investigación, según el Departamento de Salud Pública del condado.
En 2023, un récord de 645 personas murieron por causas relacionadas con el calor en el condado de Maricopa, en un año de calor extremo sin precedentes.
El verano pasado, Phoenix registró temperaturas de 110 grados o más durante 31 días consecutivos, rompiendo una racha de 18 días establecida en 1974.
Advertencias de calor en Julio
Julio ya comenzó con dificultades, con 110 millones de personas en 21 estados bajo adevertencias y vigilancia por el calor durante el período de vacaciones del 4 de julio.
En el vecino estado de Nevada, Las Vegas también alcanzó su propio récord de temperatura en junio.
“Casi como lo mires, junio de 2024 fue el mes más caluroso de la historia en Las Vegas”, escribió la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional en X. El récord anterior se había establecido hace ocho años, en 2016.
Cambios climáticos y frecuencia de olas de calor
El mes pasado, Las Vegas experimentó temperaturas de tres dígitos casi todos los días, con una temperatura media en junio de 94.6 grados, 7 grados por encima de lo normal y 1.8 grados más alta que el récord anterior, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Se espera que las olas de calor sean más comunes como resultado del cambio climático.
Los estudios demostraron que a medida que el mundo se calienta, las olas de calor serán más frecuentes, más prolongadas y más intensas.
Récords de calor en El Paso
El Paso registró el junio más caluroso jamás visto, rompiendo un récord que había durado 30 años, según el Servicio Meteorológico Nacional.
La temperatura promedio en la ciudad fronteriza alcanzó los 89.4 grados, 0.4 grados más cálida que el récord anterior establecido en 1994.
Perspectivas para la Costa Oeste y el Sur
Se espera que el calor extremo persista esta semana en la Costa Oeste y partes del Sur.
Hay avisos de calor y advertencias de calor excesivo en vigor en estados como Washington, Oregón, California, Arizona, Nevada, Texas, Oklahoma, Misuri, Arkansas, Luisiana, Misisipi, Alabama, Tennessee, Kentucky, Georgia y Florida.