El Paso.- Un juez de El Paso rechazó el martes la solicitud de Texas de cerrar una red de refugios para migrantes que el estado afirmaba violaba la ley estatal al albergar a personas sospechosas de ser inmigrantes indocumentados.
Hace dos semanas, los abogados de la oficina del Fiscal General de Texas argumentaron ante el juez de distrito estatal Francisco Domínguez que Casa Anunciación (Annunciation House) en El Paso debía cerrarse por violar las leyes estatales que prohíben el tráfico de personas y la operación de una casa de seguridad.
Domínguez falló el martes que la afirmación del estado “incluso si se acepta como verdadera, no establece una violación de esas disposiciones”, según la orden. Dictaminó que las leyes estatales son preeminentes sobre la ley federal y “no aplicables”.
Además, el juez dictaminó que la afirmación del estado “viola la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Texas al imponer una carga sustancial al libre ejercicio de la religión de Casa Anunciación y no utilizar los ‘medios menos restrictivos’ para asegurar el cumplimiento de la ley”.
La oficina del Fiscal General Ken Paxton no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el fallo. Los abogados de Texas RioGrande Legal Aid que representan al refugio programaron una conferencia de prensa para más tarde el martes.
La oficina de Paxton inicialmente solicitó registros de Casa Anunciación sobre los clientes del refugio en febrero. La oficina dio al director del refugio, Ruben Garcia, un día para entregar los documentos.
El abogado de García dijo al estado que su plazo no daba al refugio suficiente tiempo y pidió a un juez que determinara qué documentos podían legalmente liberar los funcionarios del refugio. Interpretando eso como incumplimiento, la oficina de Paxton presentó una contrademanda para cerrar la red de refugios.
Casa Anunciación abrió su primer refugio en una iglesia católica hace casi 50 años. Desde entonces, ha ayudado a cientos de miles de refugiados que han pasado por El Paso, según el refugio.