El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés) identificó a más de 400 inmigrantes en Estados Unidos como “sujetos de preocupación” debido a su transporte por una red de contrabando vinculada al ISIS.
Las autoridades detuvieron a más de 150 de estos inmigrantes, pero se desconoce el paradero de más de 50. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) pretende detenerlos bajo cargos de inmigración una vez localizados, según reseña Telemundo.
“Recibimos información de inteligencia que indicaba un posible vínculo entre ciertos individuos y el ISIS, lo que nos impulsó a actuar con cautela”, señaló un alto funcionario de la administración Biden.
Este mismo funcionario, citado por Telemundo, señaló: “Ejercimos amplia y apropiadamente nuestra autoridad para mitigar los riesgos asociados con esta posible conexión con ISIS”.
Inmigrantes llegan a EEUU por una red de trata de personas
Los investigadores empezaron a detener a estos inmigrantes vinculados al contrabando hace varios meses y no encontraron pruebas sobre que estos individuos supongan una amenaza inmediata para Estados Unidos.
La mayoría de los inmigrantes identificados cruzaron la frontera sur y fueron liberados por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) porque no figuraban en la lista de vigilancia antiterrorista del gobierno.
La CBP no tenía motivos para sospechar de ellos a su entrada.
Aumenta la preocupación por ISIS
Los recientes atentados terroristas en Rusia aumentaron la preocupación por el grupo terrorista ISIS y su rama en Jorasán, el ISIS-K.
En consecuencia, el DHS vigila a los inmigrantes procedentes de Tayikistán, Uzbekistán, Moldavia, Kirguistán, Georgia y Rusia, países en los que opera el ISIS-K.
“El paradero desconocido de algunos migrantes es ciertamente alarmante”, declaró el exjefe de la sección antiterrorista del FBI Christopher O’Leary. Subrayó que el ICE pretende detener a estas personas para proteger la seguridad nacional, aunque no se evidencie una amenaza inmediata.
“Utilizar cargos de inmigración para retener a estos individuos no es inusual”, añadió O’Leary. “Han infringido la ley, y si hay que sacar a alguien de las calles, éste es un enfoque eficaz”.
Inmigrantes de estos países están en EEUU
Miles de inmigrantes de estos países permanecen en EEUU a la espera de decisiones judiciales sobre sus casos.
Lo que debes saber: los funcionarios indicaron que las agencias federales de aplicación de la ley dan prioridad a la detención de las personas identificadas como precaución, no por pánico.
Algunos de los 150 detenidos ya fueron deportados. El paradero de los otros inmigrantes se extiende por 17 estados. Podrían ser detenidos en breve o haber abandonado los EEUU voluntariamente.
Las detenciones del ICE
Los detenidos se han enfrentado a infraccciones de inmigración, pero ninguno está acusado actualmente de delitos relacionados con el terrorismo. A principios de octubre, el ICE detuvo a ocho hombres procedentes de Tayikistán en Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles por su presunta afiliación al ISIS.
En abril, el ICE detuvo a un uzbeko en Baltimore después que su país de origen alertara a EEUU sobre sus vínculos con el ISIS. Vivía en Estados Unidos desde más de dos años antes de su captura. A su entrada, no había indicios de conexiones terroristas.