Advierten 16 premios Nobel de Economía que reeligir a Trump tendrá un impacto negativo en EE.UU.

Comparte

Dieciséis economistas ganadores del Premio Nobel firmaron el martes una carta conjunta advirtiendo sobre los riesgos económicos que consideran que ocurrirán en Estados Unidos si el expresidente Donald Trump resulta reelecto a la Presidencia en las elecciones de 2024.

“Si bien cada uno de nosotros tiene puntos de vista diferentes sobre los detalles de las distintas políticas económicas, todos estamos de acuerdo en que la agenda económica de Joe Biden es muy superior a la de Donald Trump”, destacaron los economistas. Axios fue el primero en informar de la carta.

La carta está encabezada por uno de los premios Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, al que se le suman George A. Akerlof (2001), Angus Deaton (2015), Claudia Goldin (2023), Oliver Hart (2016), Eric S. Maskin (2007), Daniel L. McFadden (2000) y Paul R. Milgrom (2020).

Cierran la lista Roger B. Myerson (2007), Edmund S. Phelps (2006), Paul M. Romer (2018), Alvin E. Roth (2012), William F. Sharpe (1990), Robert J. Shiller (2013), Christopher A. Sims (2011) y Robert B. Wilson (2020).

Estos expertos afirmaron en su texto que un segundo mandato de Trump tendría “un impacto negativo en la posición económica de Estados Unidos en el mundo y un efecto desestabilizador en la economía doméstica de EE.UU.”.

“Muchos estadounidenses están preocupados por la inflación y Donald Trump puede reavivarla con sus presupuestos fiscalmente irresponsables”, escribieron los economistas.

De hecho, se espera que la economía sea uno de los temas principales en el primera debate debate presidencial en directo del próximo jueves entre Joe Biden y Donald Trump, emitido por la CNN.

Entre las propuestas de Trump se encuentra un gravamen universal mínimo del 10% a las importaciones y una tasa del 60% a los productos chinos.

Además, el expresidente prometió a las empresas estadounidenses bajar su tipo impositivo del 21% al 20% y quiere eliminar los impuestos sobre las propinas de los trabajadores de los sectores del ocio y la hostelería.

Por otro lado, Biden mantiene el plan de subir los impuestos a las empresas y que no se incrementen para las familias que ganen menos de $400,000 dólares anuales. 

Biden ha presidido un período de crecimiento sólido, un mercado laboral fuerte y una inflación obstinadamente alta.

Los votantes no le dan mucho crédito por los dos primeros, pero lo culpan por el tercero, diciendo a los encuestadores que los altos precios son una fuente importante de su malestar económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Corte Penal Internacional ordena detener a altos funcionarios rusos por crímenes de guerra

mar Jun 25 , 2024
ComparteLa Corte Penal Internacional (CPI) le asesta un golge al gobierno ruso que encabeza Vladímir Putin, ya que este martes 25 de junio emitió órdenes de detención contra el exministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y su jefe del Estado Mayor, el general Valeri Guerásimov, por crímenes de guerra; concretamente por atacar objetivos civiles […]

Puede que te guste