La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que continuará con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de incorporar a la Guardia Nacional al Ejército mexicano.
“Nos corresponde, a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión,” dijo al inaugurar las instalaciones de ese cuerpo militar en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.
En el marco del acompañamiento que hace en la gira de trabajo del presidente de México, Sheinbaum respaldo la visión del gobierno de México que “dejó de velar por unos cuantos y comenzó a velar por el pueblo de México”.
López Obrador dijo sentirse contento con escuchar las palabras de la virtual presidenta electa.
“Ya se pueden imaginar el gusto que me dio escuchar hace un momento que la presidenta electa de México, pronto presidenta constitucional, comandante suprema de las Fuerzas Armadas, haya dado a conocer que la Guardia Nacional va, como debe de ser, a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, muy buena noticia nos dio”, dijo.
En septiembre de 2022, Morena y aliados en en el Congreso de la Unión aprobaron la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena y, posteriormente, en abril de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional esa ley.
La iniciativa presidencial sobre incorporar la Guardia Nacional a la Sedena es una de las 20 reformas que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero “para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal”.
“Se propone que esta institución, creada para cumplir tareas de seguridad pública, forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con estricto respeto a los derechos humanos”, planteó en aquella ocasión.