Moscú, Rusia.– El presidente ruso, Vladirmir Putin, viajó a Corea del Norte esta semana para firmar un importante acuerdo con el líder Kim Jong Un, en un encuentro en el que también intercambiaron obsequios. Aquí algunos de los regalos.
Putin le entregó a Kim una limusina Aurus de fabricación rusa. En imágenes que fueron difundidas en la semana se observa a los dos líder viajar dentro del vehículo.
De acuerdo con medios internacionales, este sería el segundo auto que le da el mandatario ruso a Kim, quien recibió en febrero un Aurus similar al que conduce el líder ruso.
El líder norcoreano, quien se cree es un coleccionista de automóviles, tiene distintos vehículo de lujo, incluidos Mercedes-Benz y Rolls Royce, que han sido introducidos de contrabando en el país.
El asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, dijo a reporteros que el líder ruso le dio a Kim un juego de té y una daga de oficial naval, entre otras cosas. Entre los obsequios al líder ruso había obras de arte con su retrato, apuntó.
Por su parte, el líder norcoreano le regaló a Putin un par de perros Pungsan.
Kim y Putin fueron vistos mirando a los perros, que estaban atados a una cerca cubierta de rosas, durante un segmento transmitido por la Televisión Central Coreana, controlada por el estado.
Los pungsans son una raza de perros de caza originaria de una región del norte de Corea del Norte.
El expresidente surcoreano Moon Jae-in también recibió un par de Pungsans blancos, llamados “Gomi” y “Songgang”, de manos de Kim en 2018, durante un gran avance en las relaciones intercoreanas.