Ciudad de México.- El Presidente detalló que, además de la Guardia Nacional, realizarán evaluaciones sobre la situación de Petróleos Mexicanos. Crédito: Archivo
El Mandatario Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum aprovecharán su segunda gira conjunta para realizar una evaluación sobre la Guardia Nacional, a cinco años de su creación.
López Obrador informó que el tema será revisado en una de las reuniones de trabajo que sostendrá con su sucesora, quien anunció el fortalecimiento de esa corporación como uno de los ejes estratégicos de su Gobierno en materia de seguridad.
Creada en 2019, como una corporación de carácter civil, la Guardia Nacional cuenta con más de 117 mil efectivos y participa en labores de seguridad pública, pero también en la vigilancia de aduanas y controles migratorios.
En marzo, al presentar sus 100 compromisos de campaña, Sheinbaum anunció que buscará la consolidación de la Guardia Nacional y su coordinación con policías estatales.
“Fortalecer la Guardia Nacional, ampliando sus capacidades para la vigilancia de carreteras y su facultad para operar como primeros respondientes”, dijo.
“Llevaremos a México por el camino de la seguridad, avanzaremos con la atención a las causas, el fortalecimiento de la Guardia Nacional”.
El 5 de febrero, en el paquete de 20 iniciativas que envió al Congreso, López Obtador propuso una reforma constitucional para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
En su primer encuentro formal, el tabasqueño y Sheinbaum definieron un paquete prioritario de sólo cinco reformas, pero no incluyeron la relacionada con esta corporación federal.
Esta mañana en Palacio Nacional, el Presidente detalló que, además de la Guardia Nacional, realizarán evaluaciones sobre la situación de Petróleos Mexicanos, obras de infraestructura carretera, reservas ecológicas y los proyectos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec.
“Vamos a evaluar Pemex, el proyecto del Istmo, las reservas naturales protegidas, todo lo relacionado con la entrega de predios y adquisición de predios para reservas naturales, ampliación de la superficie de playas públicas.
“También vamos a evaluar todo el programa de caminos artesanales, caminos rurales, autopistas y vamos a evaluar, a casi 5 años de su creación la Guardia Nacional”, señaló.
El Mandatario informó que visitarán juntos la refinería de Minatitlán, para luego abordar el Tren del Istmo y llegar hasta Salina Cruz, donde pernoctarán. Mañana visitarán la costa oaxaqueña.
López Obrador adelantó que el próximo fin de semana realizarán otra gira conjunta para evaluar el Tren Maya y que a principios de julio tiene programado otro viaje con Sheinbaum a Baja California y Baja California Sur.